Concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile define a sus tres obras finalistas

30 de Agosto 2021

Las obras se presentarán en un concierto de fallo, para definir el primer, segundo y tercer lugar, el próximo 1 de diciembre de 2021.

Seleccionados_Cantata_sq

CONCIERTO POSTPUESTO DEBIDO A LAS CONDICIONES SANITARIAS.

NUEVA FECHA POR DEFINIR.

El concurso del composición “Cantata por el diálogo de Chile” es una instancia dirigida a compositores y compositoras nacionales. Busca promover el encuentro y el diálogo entre los chilenos y chilenas a través de la música.

La iniciativa está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Dirección de Artes y Cultura y el Instituto de Música, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), como institución colaboradora.

El concurso estuvo abierto a postulaciones desde febrero a julio de 2021, las cuales fueron presentadas mediante seudónimos, de modo de asegurar el anonimato de los compositores concursantes. Durante agosto, el jurado se preparó para analizar cuidadosamente cada una de las obras y definir cuáles serían las seleccionadas. Finalmente, el día 30 de agosto, se anunció quienes son los compositores ganadores de las obras que se interpretarán en el concierto público de fallo.

¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?

El comité de fallo, presidido por el maestro Maximiano Valdés, evaluó cada una de las 13 obras postuladas para orquesta, coro y solistas. El comité informó, además, que la decisión fue muy compleja, dada la calidad de las obras concursadas.

Los compositores que crearon las obras seleccionadas, son:

–       Fabrizzio De-Negri, compositor de Quilpué, con la obra “Cantata por el Diálogo de Chile”

CDCh1 YINYIN bnw

Licenciado en Ciencias y Artes PUCV y Magister en Arte, mención composición de la Universidad de Chile. Ha estudiado dirección de orquesta con Juan Pablo Izquierdo, Eduardo Browne, Luis Gorelik y Antonio Pillegi. Cursó el Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en Dirección de Orquesta con Guillermo Scarabino, becado por la Fundación Andes en Buenos Aires. Sus composiciones se han presentado en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Mexico y Venezuela.

–       Jorge Luis Pacheco, compositor de Puerto Montt, con la obra “Cantos Mistrales: cantata para coro mixto, solistas y orquesta”

CDCh1 PALAS

Magister en Composición y Dirección de Orquesta de la Universidad de Chile y Magister en musicología del Conservatorio Nacional de París. Obtuvo el Premio de Análisis en la clase de Michael Levinas y Premio de Estética en la clase de Christian Accaoui. En Chile,  fue alumno de dirección de David del Pino Klinge y alumno de composición de Rolando Cori. Becado por la Sociedad de Compositores de Francia y la Académie de Beaux Arts de Paris. Su catálogo de obras incluye música de cámara, orquesta, ópera, electroacústica y videoarte. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Los Lagos, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos (FOJI) y miembro de la Asociación Nacional de Compositores desde el 2017.

–       Iván-Manuel Tapia, compositor oriundo de Copiapó y radicado en Valparaíso, con la obra “Día”

CDCh1 BUENDIA bnw

Licenciado en ciencias y artes musicales PUCV y actualmente estudia el Magíster en Artes con mención en Composición de la Universidad de Chile, bajo la guía de Antonio Carvallo. Este joven compositor de 22 años ha realizado varios estrenos, entre los que destacan la obra “Acuarela 1” en el marco de la XVI edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, y la cantata “Canto al Levantamiento”, en la PUCV.

CONCIERTO PÚBLICO

El concierto de fallo presentará las tres cantatas seleccionadas, anunciando a la obra ganadora al final del concierto. El evento se transmitirá vía streaming. La fecha del concierto será anunciada en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Las obras serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Universidad Católica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados, y solistas, todos dirigidos por el maestro Maximiano Valdés. En caso que las condiciones sanitarias no permitan concretar la realización del concierto, el evento podría ser modificado de fecha, lo cual se anunciará por medio del sitio web de la Dirección de Artes y Cultura, artesycultura.uc.cl