Académica UC lanza novela que relata el proceso de recuperación de un adulto mayor luego de sufrir grave infección

17 de Noviembre 2021

María Angélica Fellenberg, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se inspiró en una experiencia cercana para escribir la novela “Mi voluntad”, que se presentó al público el pasado 9 de noviembre.

María_Angélica_Fellenberg_-_imagen_introducción_280x280

La profesora María Angélica Fellenberg nunca había escrito un texto de ficción. Sus publicaciones siempre habían estado ligadas a su ámbito de desarrollo profesional y académico como docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC. Sin embargo, un hecho trágico la motivó a salir de su zona de confort y explorar una faceta nueva: la de escritora.

En el inicio de la pandemia por covid-19, el padre de María Angélica, Guillermo, sufrió una caída que fue la puerta de entrada a una grave infección. A sus casi 80 años, el pronóstico de recuperación era poco alentador y todo parecía cuesta arriba. Guillermo perdió casi todas sus funciones motoras y tuvo que aprender a hacer todo de nuevo: desde mover de manera consciente sus manos y pies, hasta comer solo y caminar de manera autónoma. Increíblemente, luego de casi 5 meses, y gracias al apoyo de su familia y de numerosos profesionales de las distintas áreas de la salud, Guillermo volvió a caminar.

Su hija, María Angélica, luego de vivir esta experiencia en primera persona sintió que la historia de su padre era digna de ser contada: como un relato de motivación y como una muestra del valor que tienen los adultos mayores. Se dedicó a escribir y se atrevió a postular a la versión 2021 del Concurso Artifica la UC (COART) de la Dirección de Artes y Cultura para poder perfeccionar su escrito, publicarlo y dejar la historia de su padre disponible quien quiera leerla.

Así, llega el martes 9 de noviembre, momento en el cual el libro “Mi voluntad. El deseo de volver a caminar” publicado por Ediciones UC se presenta al público. El lanzamiento contó con la participación de Sergio Parra, director ejecutivo del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) y la Dra. Carolina Rivera, fisiatra, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y de Rehabilitación y médico tratante de Guillermo Fellenberg.

La autora se mostró muy emocionada y contenta por el recibimiento de su libro, pero sobre todo por mostrar una historia que, en sus palabras, merecía ser contada. “Si con este libro consigo que una o dos personas crean que la historia es un aporte a su proceso de rehabilitación, me sentiré satisfecha. Todos vamos a llegar a viejos, por lo que ojalá lleguemos a esa edad en las mejores condiciones.”

Revive el lanzamiento de “Mi voluntad. El deseo de volver a caminar” en nuestro canal de Youtube.