Artifica tu Barrio acerca las artes a vecinos y vecinas de la Región Metropolitana

14 de Diciembre 2021

El programa de la Dirección de Artes y Cultura ha presentado espectáculos musicales gratuitos y abiertos a la comunidad en distintos lugares de la capital, ofreciendo cultura a diversos públicos.

Artifica_tu_Barrio_Colina_2021

Durante todo el mes de diciembre, Artifica tu Barrio ha reactivado la agenda cultural ofreciendo distintos espectáculos musicales en diversas comunas de la Región Metropolitana. El programa, que tiene como objetivo impregnar con las artes los barrios de la capital, ha impulsado iniciativas que ponen en contacto a los ciudadanos con diversas formas de arte: danza, folclore, música docta, entre otros, haciendo eco del eje Rol Público y Compromiso con la Sociedad del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC.

Ya en septiembre de este año Artifica tu Barrio estuvo en la Expenitenciaría y en la Plaza del Pedregal, en el barrio de Casa Central, con actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias en las que participaron internos de Gendarmería de Chile y vecinos y vecinas del barrio San Borja.

Gira Orquesta Interfacultades UC
Dentro de este programa, la Orquesta Intefacultades UC ofreció una serie de conciertos entre el 3 y el 10 de diciembre, lo que marcó su regreso a los escenarios luego de casi dos años de pandemia. El elenco está dirigido por el profesor Eduardo Jahnke e integrado por estudiantes de varias carreras de la universidad, quienes combinan sus labores académicas con el desarrollo de sus talentos musicales.

La orquesta estuvo presente en el Teatro Municipal de Maipú, Centro Penitenciario Colina I, Plaza de Armas de Colina y en la Parroquia Santa Ana de Santiago Centro. En todos estos espacios, el público disfrutó de un variado repertorio que combinó obras de grandes compositores de todos los tiempos, con música de series y películas.

Artifica tu Barrio, San Borja
En conjunto con la Dirección de Sustentabilidad, Artifica tu Barrio lideró la creación del Coro ciudadano Barrio San Borja, un elenco integrado por vecinos y vecinas del barrio quienes ensayaron durante dos meses para presentar su concierto Navidad en el Barrio.

Bajo la dirección de Matías Luna, exalumno del IMUC, el coro se presentó el lunes 13 de diciembre en la Plaza del Pedregal ante una multitud de vecinos que disfrutaron de una selección de villancicos, dando el puntapié inicial a las celebraciones de fin de año en el barrio. El coro hará breves pasajes de este concierto el día miércoles 15 de diciembre, en diferentes espacios del barrio.

Lo que viene
Para cerrar el año 2021, Artifica tu Barrio estará presente en las actividades del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, con las presentaciones del Ensamble Be-Toc y del Conjunto Folclórico UC, los días 20 y 22 de diciembre respectivamente.