Artifica 2022: Obra de teatro “Canto para una semilla” se presentará gratis en el Día de la música chilena

4 de Octubre 2022

En el marco de las celebraciones por el Día de la música chilena, este domingo 9 de octubre, a las 17:30 horas, se presentará de forma gratuita en el GAM esta cantata-elegía compuesta por Luis Advis a partir de las décimas autobiográficas de Violeta Parra.
Luego de la función las directoras, el director y parte del elenco participarán de un conversatorio con el público para conocer mejor la obra a través de los procesos de creación.
El montaje, creado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y dirigido por Cristián González, Elvira López y Karen Vásquez, cuenta con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura (DAC), de la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad Católica.

Canto_para_una_semilla_ig_1

Tan poderosa es la pluma de Violeta Parra aplicada en estas décimas, que le sirvió al compositor Luis Advis para estructurar una de sus obras cumbre: “Canto para una semilla”.

El libro de Violeta Parra permaneció inédito hasta 1970, tres años después de la muerte de la artista, cuando fue publicado por ediciones Nueva Universidad, la primera editorial de la Universidad Católica (UC). Así, este llegó a las manos de Luis Advis que, habiendo estrenado la “Cantata Santa María de Iquique”, se aventuró con esta nueva obra. Seleccionó fragmentos, ordenó y modificó algunos versos, y dio forma a ocho canciones combinadas con relato que fueron interpretadas por Isabel Parra, Carmen Bunster e Inti Illimani, en 1972, el Teatro Antonio Varas. Y luego en la sala plenaria del antiguo edificio de la UNCTAD, actual centro GAM.

A 50 años de su estreno, esta nueva versión teatralizada -dirigida por Cristián González, Elvira López y Karen Vásquez-, recorre la vida de Violeta Parra desde su infancia hasta su muerte, y nos hace viajar por el mundo interno de la compositora mediante diversas voces que interpretan los versos escritos por la autora. Un coro canta las notas escritas por Advis y las melodías de cada pieza son interpretadas por las y los músicos en escena, en un trabajo conjunto de la Escuela de Teatro, la Facultad de Artes y estudiantes y egresados del Instituto de Música de la UC.

En el cierre de la semana de la música chilena, luego de la función las directoras, el director y parte del elenco participarán de un conversatorio con el público para reflexionar y conocer mejor la obra a través de los procesos de creación.

El montaje ha tenido exitosas funciones en el Centro de Extensión Oriente de la UC y en el Teatro Municipal de Maipú, como parte del programa Artifica tu barrio, de la DAC.

Este proyecto forma parte del programa Artifica, con financiamiento de la DAC, de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entrada liberada, previa inscripción en este enlace: bit.ly/3ycT6yg

“Canto para una semilla”
Dirección escénica: Elvira López | Dirección musical: Cristián González | Dirección coral: Karen Vásquez | Técnico iluminación: Gonzalo Urra | Elenco: Josefa Jiménez, María Gracia Barros, Iriany Chávez, Montserrat Oteíza, Javiera Rodríguez, Víctor Muñoz, Diego González, Martín Rodríguez, Martina Cid, Karen Vásquez, Romina Molina, Andrés Gutiérrez, Samantha Suazo, Catalina Araya, Sebastián Mamani, Joaquín Juricic, Bastián Vivanco, Ale Bascur, Tamara Cáceres, Sebastián Escalona, Felipe Santibáñez, Jorge Salinas y Nicolás Díaz | Organiza: Escuela de Teatro UC, con el apoyo de la Facultad de Artes UC.
Duración: 50 minutos.
Público recomendado: +15 años.