Profesores de la UC en las grandes ligas de la investigación en arte a nivel mundial

12 de Octubre 2022

Este año, la Universidad Católica consolidó su participación en la red a2ru -un referente en el mundo de la investigación en arte, en el ámbito académico- con tres profesores que formarán parte en distintos niveles: Carolina Larrea, José Manuel Izquierdo y Cristián Opazo. La Dirección de Artes y Cultura impulsó esta incorporación para marcar presencia en una organización donde figuran instituciones tan importantes como MIT, Standford, Georgia Tech, Rutgers y Penn State. En noviembre, Larrea expondrá en la conferencia nacional de a2ru, en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Tres profesores

En el medio es conocida como “a2ru”, sigla que responde al nombre de Alliance for the Arts in Research Universities. Se trata de una organización a la que pertenecen más de 30 universidades, entre ellas algunas tan importantes como el MIT, Standford, Georgia Tech, Rutgers y Penn State. ¿Su foco? Toda la problemática de la investigación relacionada con las artes, la creación artística y la complejidad de sus muchas aristas.

Este año, luego de una gestión impulsada por la Dirección de Artes y Cultura (DAC) y protagonizada por profesores/as UC, la Universidad Católica se integró en la estructura administrativa de la organización: José Manuel Izquierdo -académico de la Facultad de Artes UC– pasó a integrar el comité ejecutivo de a2ru, mientras que el profesor Cristian Opazo se sumó al consejo editorial de la plataforma Ground Works, de esta red. A esta última ya pertenecían, desde 2020, los profesores Rodrigo Cádiz -del Instituto de Música y la Escuela de Ingeniería- y María Isabel García -Jefa del Archivo de Originales de FADEU.

En pocas palabras, Ground Works es una plataforma de divulgación y debate entre creadores, creadoras e investigadores adscritos a universidades de excelencia, en Estados Unidos. Desde ahí se difunden procesos donde la creación artística se traslapa con la investigación interdisciplinaria. No solo eso. “Se propician también debates sobre el lugar que tiene la creación e investigación en artes dentro del sistema universitario; los resultados esperados de las iniciativas de investigación artística; los desafíos curriculares que enfrentan los programas de estudios en artes; y la manera en que nuestras disciplinas son demandadas por el medio externo”, cuenta el profesor Opazo.

La presencia de la universidad trasciende la estructura de a2ru. Entre el 3 y 5 noviembre, esta red realizará su conferencia anual en el Campus Ann Arbor de la la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Y la académica Carolina Larrea estará entre las expositoras de este importante encuentro llamado 2022 National Conference: Exploring Artistic Research.

“Esto es una muestra de que los esfuerzos constantes desplegados por la DAC, para la integración de nuestros académicos a una red internacional, dan frutos muy interesantes”, afirma Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad Católica.

La génesis del tema data de 2017, cuando un grupo de académicos/as, animados por la DAC, se unieron a a2ru. Cristián Opazo -profesor asociado en la Facultad de Letras de la UC -, lo recuerda así: “Sin nada que perder, presentamos la intención de sumarnos desde la universidad, aludiendo a nuestra historia en la formación artística. Enseguida viajamos a Estados Unidos y, tras una serie de reuniones, la membresía de la UC fue aceptada, de manera pionera, como la primera universidad latinoamericana en plegarse a la asociación”.

De hecho, la Dirección de Artes y Cultura jugó un rol clave en la incorporación de la UC a esta alianza. “Nuestra integración a esa red constituye un logro importantísimo precisamente porque somos la única universidad de América Latina y estamos conscientes que nuestro aporte constituye una representatividad muy importante en términos geopolíticos”, añade Miryam Singer.

EL SALTO A LAS LIGAS MAYORES

Pero ¿qué peso específico tiene la participación de estos tres profesores en la red? “Es extremadamente relevante. Nos ayuda a posicionarnos internacionalmente y a mostrar, en escenarios de alta visibilidad, la calidad de la investigación que se hace en Chile”, apunta Miryam Singer, Premio Nacional de las Artes Musicales 2020.

José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes UC, cree que participar del comité ejecutivo de esta red va a ser un “tremendo aprendizaje” para la Facultad de Artes y para él en lo personal. “Podemos contribuir por venir de otro lugar geográfico, histórico y humano, y por ende tenemos otra manera de entender las artes y otro tipo de problemas. Podemos enriquecer el diálogo sobre la investigación de las artes con universidades que son pares nuestras, básicamente de Estados Unidos”, señala. Desde su perspectiva, este nuevo cargo tendrá que ver con el compromiso de pensar nuevas maneras de instalar las artes en la sociedad y entender otras formas de vincularse, desde la universidad, con y desde las artes.

 

En el contexto de su rol en a2ru, Cristián Opazo cuenta que le entusiasma “poner en la palestra la situación de las universidades latinoamericanas y del Cono Sur”. El también director alterno del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo explica que, por su misión pública, el quehacer artístico que se da en las universidades latinoamericanas y del Cono Sur tiene un “alcance insospechado y difícil de dimensionar desde otras latitudes. El caso chileno es singular, ya que nuestras universidades de vocación pública tienen facultades de artes que, dentro de sí, tienen alojados conservatorios de excelencia”.

Por ese motivo, agrega que ser parte del consejo editorial de ese ecosistema es clave para poder intervenir, desde una perspectiva latinoamericana, “en un debate que no es privativo del norte global. De manera específica, el board es una instancia editorial que, además de evaluar propuestas de investigación, tiene la misión de abrir debates académicos mediante convocatorias de colaboración dirigidas a académicos, creadores y decision makers de las universidades miembros”, detalla el doctor en literatura.

EL RECICLAJE EN PANDEMIA LLEGA A LA CONFERENCIA DE A2RU 

El 3 de noviembre -entre 13:45 y 15:00 horas- será el debut de la académica Carolina Larrea en la 2022 National Conference: Exploring Artistic Research. Este año, gracias a la adjudicación del concurso Arte & Sustentabilidad 2022 -organizado por la DAC, junto a la Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC-, la profesora de la Escuela de Arte UC realizó un trabajo a partir de la recolección de mascarillas que eran desechadas por los alumnos en unos buzones dispuestos para ello, para luego reconvertirlas en papel. Este último fue el soporte para obras de arte creadas por estudiantes y profesores que se habían inscrito previamente para participar de una exposición colectiva con sus trabajos.

En un esfuerzo en conjunto con la Escuela de Medicina UCtras la elaboración del papel, quienes se inscribieron para ser parte del proyecto debían donar un kilo de un alimento no perecible a cambio de cuatro hojas del papel elaborado. Dichos alimentos fueron donados a una fundación.

Carolina Larrea -jefa del Magíster en Artes y artista visual-, no estará sola en Michigan, sino que expondrán también sus alumnas ayudantes de este proyecto. “El foco de la presentación será el conocimiento de los materiales, el comportamiento y la transformación de estos, y qué otros elementos se pueden utilizar para darles un uso efectivo. En este caso son todos materiales reciclados: las mascarillas, el papel cubre camilla que se usa en los hospitales y el reciclaje de toallas viejas”, dice la profesora. La presentación irá narrando las distintas etapas de trabajo del material, hasta transformarlo en algo nuevo: el papel.

Con su participación, la académica espera dar a conocer el trabajo que se hace en la Escuela de Arte de la UC y profundizar en este proyecto en particular, que invita e involucra a la comunidad en torno a las artes. “A partir del trabajo con las mascarillas, buscamos crear conciencia de que todos los elementos que son hechos de este material van a estar en el suelo planetario por muchos años. Y que muchos de los materiales que desechamos se pueden reutilizar para crear nuevas cosas”, reflexiona Carolina Larrea, quien fue vicepresidenta de la International Association of Hand Papermakers and Paper Artists (IAPMA).

Si quieres conocer más sobre esta red, ingresa a este enlace: https://a2ru.org/