Orquesta Interfacultades UC brilla durante su participación en el “Festival de Orquestas Comunales” organizado por la FOJI

20 de Julio 2023

Con la interpretación de dos movimientos de la emblemática Sinfonía nº1 de Beethoven, la agrupación musical formada por estudiantes de la Universidad Católica abrió el “Festival de Orquestas Comunales”, organizado por la FOJI y apoyado por el Gobierno Regional de Santiago, en el Teatro Municipal de La Pintana. Este concierto marcó un hito en la historia de la orquesta, que ya trabaja reportorios profesionales.

Orquesta y director en concierto.

Un punto de inflexión en la corta pero intensa vida de la Orquesta Interfacultades UC (OIUC). Así define Eduardo Jahnke, el director de la agrupación musical, la invitación que recibieron hace algunos meses de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), para participar en el “Festival de Orquestas Comunales”, en el Teatro Municipal de La Pintana. Dicho festival se está llevando a cabo durante este año en las 52 comunas de la Región Metropolitana, gracias al financiamiento del Gobierno de Santiago. Y el viernes 14 de julio, poco después de las 18:00 horas, fue el debut de la OIUC en ese importante encuentro.

“Es la primera vez recibimos una invitación de la FOJI -a la que pertenecemos por la comuna de Macul- para participar de una actividad. Es decir, dicha fundación opinó que tenemos el nivel suficiente para presentarnos en este escenario (el Teatro Municipal de La Pintana), en conjunto con otras orquestas infantiles y juveniles. Para mí es un hecho importante, el ser considerado dentro de un ‘club’, por decirlo de algún modo, que depende del Estado de Chile”, reflexiona el director Eduardo Jahnke. A la vez, fue una posibilidad de “codearnos con otros, ver hasta dónde hemos llegado y poder mirar para arriba al ver orquestas que tienen más experiencia. Asimismo, servir de inspiración para aquellos que son más chicos”, agrega el profesor de la UC.

El reportorio que presentó la OIUC consistió en el primer y segundo movimiento de la emblemática Sinfonía nº1 de Beethoven; parte de un trabajo que vienen realizando durante el año, en preparación para conciertos que tienen agendados durante 2023.
“Otro hito es que desde el año pasado nos metimos en las ‘ligas mayores’ de la música orquestal. Hasta ahora habíamos estado tocando piezas adaptadas para orquestas juveniles -que implica una reducción o simplificación del mismo, explica el director-, pero para esta ocasión interpretamos un reportorio original, y es un hito importante para nuestra orquesta porque técnicamente es más desafiante”.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Una mirada similar tiene Miryam Singer, directora de Artes y Cultura -de la Vicerrectoría de Investigación-, de la UC. Desde su perspectiva, la invitación de FOJI viene a validar un extenso proceso de crecimiento artístico de una orquesta cuyos integrantes son músicos amateur. “La participación de nuestra orquesta en este encuentro corona el tremendo esfuerzo desplegado durante el año y significa un reconocimiento al trabajo que los estudiantes le entregan a la música, sacando horas de su descanso”, indica la profesora de la UC.

“La UC está tremendamente orgullosa de estos jóvenes, y su ejemplo es una fuente de inspiración para muchos otros que ven en ellos la posibilidad efectiva de ir más allá, de dar y comprometerse más, de participar de un proyecto que los trasciende”, añade Miryam Singer. En ese sentido, reconoce la “tremenda labor” que realiza el director Eduardo Jahnke. “Gracias a él tenemos este conjunto, y ha sabido ser para los jóvenes músicos un maestro, un guía y un líder como no podría haber imaginado jamás”.

Una de esas jóvenes es Anais Valenzuela (24), estudiante de Ingeniería Forestal en la UC e intérprete de viola en la Orquesta Interfacultades desde 2018. Ella define el concierto en el Teatro Municipal de La Pintana como gratificante, “aunque estuvimos menos tiempo en el escenario que en otros conciertos, la pasión con la que tocamos y la sensación de que nos transportamos, lejos fueron iguales que siempre. No existía nadie más que nosotros y la música. Sentí que estuvimos más unidos y que el fruto de nuestro esfuerzo se está notando, pues la Sinfonía nº1 de Beethoven es un gran desafío musical. Está a un nivel más alto de lo que veníamos tocando, pero creo que vamos por buen camino”.

La estudiante agrega que durante el festival pudieron escuchar a otras orquestas que interpretaron piezas de distintos estilos. “Pude comprender y disfrutar lo que tocaron desde una perspectiva distinta, si lo comparo con el momento en que entré a la OIUC; diría que un poco más técnica. Eso me motiva a seguir esforzándome en mi estudio de la viola y estoy esperanzada en que nuestra orquesta siga creciendo y llegando a más personas”.

Luego de la OIUC fue el turno de la Orquesta de Cámara de Recoleta, dirigida por Alejandro Vargas. El cierre del festival estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Marista de La Pintana, cuyo director musical es Roberto Baeza.

En primera fila estaban el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. También Claudio Pavez, director del área musical de FOJI. “La Orquesta Interfacultades UC es especial porque no son intérpretes de la carrera de Música necesariamente y eso tiene un valor enorme. Las orquestas de estudiantes han existido históricamente pero no es la normalidad en las instituciones. Y hay que alentarlo, porque existen muchos niños y jóvenes que han salido de orquestas comunales, que están en las universidades y quieren hacer música”, indica Claudio Pavez.

“Cada vez que estos jóvenes suben a un escenario dan un paso más en la búsqueda de la calidad artística. Los escenarios son espacios sagrados, en los que las personas se comunican desde lo más grande y generoso que llevan dentro de sí, con lo más sublime de la creación humana. Por el papel que cumple dentro de la música nacional, la FOJI imprime al escenario esa dimensión sacra, y nuestra orquesta se expande por el sólo hecho de formar parte de este proyecto”, afirma Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020, quien agradece a la FOJI por abrir las puertas de su proyecto a la OIUC. “Espero que sigamos creciendo en calidad artística para responder cada día mejor a esta invitación”, concluye.

Fotografías: FOJI