Respira, sana y canta!!: Nuevo programa interdisciplinario UC para la recuperación de pacientes que sufrieron secuelas del COVID-19

5 de July 2021

El programa tiene disponible una serie de 14 cápsulas audiovisuales de ejercicios de rehabilitación con acceso liberado. Además, ofrece clases online con cantantes líricas para pacientes que hayan sido derivados por su médico tratante.

RSC (1)

En Chile, a la fecha ya hay más de un millón y medio de personas que han padecido el COVID-19; y algunas de ellas han tenido una recuperación difícil. Este programa está enfocado en esas personas, para ayudarles a respirar mejor. 

Respira, sana y canta!! es un programa creado por la Dirección de Artes y Cultura UC, con el apoyo de la Red de Salud UC Christus y el Instituto de Música UC. Su objetivo es apoyar la rehabilitación respiratoria de pacientes que, luego de ser dados de alta, quedan con secuelas producto del COVID-19 a través de técnicas de canto lírico, kinesiología y fonoaudiología.

“¡No es un tratamiento clínico ni una clase de canto! Si no eres cantante, no te preocupes; sólo queremos ayudarte a respirar mejor y hablar más cómodamente! Recuerda que la voz con la que cantas es la misma voz con la que hablas. De manera que te ayudaremos a encontrar tu voz hablada ¡cantando!”, se indica en el sitio web.

El programa Respira, sana y canta!! es totalmente gratuito, y tiene dos líneas de trabajo, preparadas por el equipo interdisciplinario: se ofrece una serie de 14 cápsulas grabadas con ejercicios de respiración (cápsulas disponibles para todo público), o bien, clases virtuales en vivo con una cantante lírica profesional (solo para pacientes derivados por su médico tratante).

Las cápsulas audiovisuales de ejercicios enseñan técnicas para trabajar el movimiento corporal, exploración de la respiración, activación del diafragma, entrenamiento de la musculatura respiratoria, manejo de la respiración, coordinación fonorespiratoria, preparación del aparato fonador y desarrollo de destrezas para el canto. En suma, son doce ejercicios probados y validados por la literatura científica, que van aumentando en grados de dificultad para progresar en forma paulatina.

Por su parte, las clases virtuales en vivo se imparten para grupos de hasta 11 personas, que se comprometen a participar en 12 clases de rehabilitación respiratoria, dictadas por una cantante lírica profesional. Cada clase tiene una duración de media hora, y son impartidas por Zoom. 

Las clases se imparten 3 veces a la semana y están dirigidas a pacientes que hayan sido dados de alta de COVID-19. Es imprescindible que cada paciente que participa en el programa sea derivado por un médico que esté inscrito en el programa, para garantizar que la persona cumple con los requisitos suficientes para cursar el programa sin sobreexigirse más de lo que puede según sus condiciones médicas. Recientemente han comenzado las clases del primer grupo de pacientes derivados.

 

¿Cómo postular al programa de clases en vivo de Respira, sana y canta!!?

Pueden inscribirse personas mayores de 18 años que hayan sufrido secuelas respiratorias por COVID-19. Para esto, el médico tratante debe derivar al paciente, garantizando que está en condiciones físicas suficientes para cursar el programa.  

El programa comenzó en modo piloto con pacientes de la Red de Salud UC Christus, no obstante, se está ampliando a otros centros médicos de Chile, ya que al ser online, no se requiere ser residente de una ciudad específica. 

¿Qué pasa si mi médico o centro médico no están inscritos en el programa?

Si su médico aún no está inscrito en el programa, el paciente y/o el médico pueden escribir a respirasanaycanta@uc.cl para coordinar la inscripción y derivación del paciente. Luego, el paciente estará habilitado para inscribirse mediante un formulario con preguntas sobre su estado de salud y datos de contacto. Para revisar toda la información sobre el programa, ingrese a respirasanaycanta.uc.cl 

________________________________________________________________ 

El programa Respira, sana y canta!! está inspirado en ENO Breathe, una iniciativa levantada por la English National Opera con apoyo del Imperial College London. En la UC, ha sido fruto del trabajo interdisciplinario de medicina broncopulmonar, kinesiología, fonoaudiología y canto lírico profesional, a cargo de la Dirección de Artes y Cultura, el Hospital UC Christus y el Instituto de Música UC. Puedes conocer a todo el equipo de trabajo aquí.

Mas Información

Revisa todas las cápsulas audiovisuales aquí.

Consultas y comentarios: respirasanaycanta@uc.cl