Artifica tu Casa 2022: Un encuentro con los chilenos y chilenas del mundo

27 de July 2022

Grandes nombres de las artes visuales, el teatro, la música, la literatura y la arquitectura en Chile, con reconocimiento y alcance a nivel internacional, serán protagonistas de una nueva edición de Artifica Tu Casa 2022: una actividad online, gratuita organizada por la Dirección de Artes y Cultura (DAC).

Artifica tu Casa 2022

Un ciclo de cinco charlas -online y gratuito-, protagonizado por artistas chilenos de “escala mundial”, con trayectoria internacional, quienes conversarán sobre su trabajo, investigaciones y visión de mundo en entrevistas conducidas por docentes UC. ¿Los nombres? Manuela Infante, directora de teatro y dramaturga; Alejandro Zambra, escritor; Cecilia Vicuña, artista visual; Maximiano Valdés, músico; y Mathias Klotz, arquitecto.

Esto es Artifica Tu Casa 2022: un encuentro con chilenos y chilenas del mundo, que se llevará a cabo todos los miércoles de agosto, a las 19:00 horas, por YouTube Live y Facebook Live de la Dirección de Artes y Cultura (DAC), de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Se trata de la tercera temporada de este programa, que contará nuevamente con interpretación en Lengua de Señas Chilena y traducción posterior al inglés, con subtítulos.

Queremos sumergirnos en las complejidades del pensamiento artístico encarnado por este grupo de connotados artistas, creadoras y creadores chilenos, que habitan el gran mundo del arte; aquellos cuyo talento les ha posicionado en una dimensión planetaria que ya no conoce fronteras geográficas o administrativas. Para ello, hemos convocado a un grupo de artistas docentes UC, cuya trayectoria académica avala su inspiración investigativa. Nos interesa comprender los procesos cognitivos por los que atraviesa un artista creador y creadora. Estamos conscientes que se necesitan años para abordar un desafío de esta magnitud; sin embargo, creemos que estas breves conversaciones pueden convertirse en la puerta de entrada a investigaciones más complejas que nos interesa potenciar”, señala Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura, quien estuvo a cargo de la curatoría del ciclo.

Esta nueva versión contará nuevamente con la interpretación en Lengua de Señas Chilena de Francisca Traverso, Educadora Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, quien ha participado en las dos temporadas anteriores. Respecto a esto, Francisca señala: “Es importante que programas como Artifica tu Casa cuenten con interpretación en Lengua de Señas Chilena, puesto que es un imperativo social accesibilizar cualquier espacio de participación que acoja a la diversidad en su plenitud reconociendo, valorando y accionando en pos de su inclusión. Debemos asegurar y garantizar el derecho al acceso al arte y la cultura. ¡La accesibilidad no es una opción, es un derecho!“.

LAS SESIONES

El ciclo de conversaciones se realizará todos los miércoles de agosto, a las 19:00 hrs. Inscríbete en este enlace: https://artificatucasa.uc.cl/

– 3 DE AGOSTO | ARQUITECTURA
Mathias Klotz conversa con Alejandra Bosch (Escuela de Arquitectura)

– 10 DE AGOSTO | MÚSICA
Maximiano Valdés conversa con José Manuel Izquierdo (Instituto de Música)

– 17 DE AGOSTO | ARTES VISUALES
Cecilia Vicuña conversa con Voluspa Jarpa (Escuela de Arte)

– 24 DE AGOSTO | LITERATURA
Alejandro Zambra conversa con María José Navia (Facultad de Letras)

– 31 DE AGOSTO | TEATRO
Manuela Infante conversa con Ana Luz Ormazábal (Escuela de Teatro)

CHILENOS Y CHILENAS DEL MUNDO 


– MATHIAS KLOTZ
Graduado de la Escuela de Arquitectura de Universidad Católica en 1990, Mathias Klotz es uno de los más prominentes arquitectos chilenos de su generación. Su obra ha sido reconocida con el Premio Borromini de Arquitectura en 2001, el Green Good Design Award en 2010, el Holcim Award en 2011, el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona en 2014 y el premio Aporte Institucional a la Arquitectura dado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile en 2015.

Es un connotado conferencista con presentaciones en Chile, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Irlanda, Turquía y China, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Australia, Japón, y sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas internacionales de Arquitectura.

Tiene obra arquitectónica en Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, España, Líbano y China.

Ha tenido experiencia docente en Alemania, Argentina, Italia, México, y España, donde ha sido guest y visiting professor. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

– MAXIMIANO VALDÉS
Graduado del Conservatorio Santa Cecilia en Roma, Maximiano Valdés es el más destacado director de orquesta chileno de su generación en el mundo. Comienza su carrera como director asistente del Teatro La Fenice, Venecia. En 1980 obtiene el primer premio en el Concurso Nikolai Malko para jóvenes directoresel primer premio en el Concurso Vittorio Gui en Florencia y el segundo premio en el concurso para directores organizado por la BBC de Londres.

Ha dirigido en Dinamarca, Finlandia, Noruega; en el Palais Garnier de París, Ópera de Bonn, Liceo de Barcelona, la Ópera de Roma, Venecia, Catania, Bolonia, Palermo. Ha dirigido a la Nouvel Philharmonique, la Orquesta de Lyon, Burdeos y Estrasburgo; la orquesta de Chicago, Baltimore, Seattle, San Francisco, Filadelfia, Indianapolis, Toronto y Montreal; la London Symphony, la London Philharmonic y la English Chamber Orchestra; la Orquesta Nacional de la Radio Polaca y la Orquesta Filarmónica de Varsovia; la Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta de Radio Televisión Española y Sinfónicas de Bilbao, Málaga y Valencia; la Orquesta Filarmónica Ciudad de México, la Orquesta Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional de Venezuela, entre otras.

Ha realizado grabaciones con las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Londres, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y la Orquesta Sinfónica Principado de Asturias, entre otras.

 

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Principado de Asturias, la Orquesta.Filarmónica de Buffalo, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Chile, y la Orquesta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, entre otras.

– CECILIA VICUÑA
La más destacada artista chilena en el mundo de las artes visuales, Cecilia Vicuña es también una reconocida poeta, cineasta y activista cuya práctica incluye las más variadas categorías artísticas, incluyendo el arte precario, la performance, el arte conceptual, el site specific y el land art, entre otros. Su trayectoria comienza en los años 60 cuando anticipa los movimientos feministas, indigenistas, decolonialistas y ambientalistas que comenzarían a instalarse en el escenario artístico under dos décadas después y eclosionarían en el establishment artístico cuatro décadas más tarde.

Sus obras forman parte de las colecciones del Salomon Guggenheim Museum y el MoMa de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Museum of fine Arts de Boston, el Pérez Art Museum de Miami, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Mali de Lima, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, entre otros.

Se ha presentado en las más importantes instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa incluida la Documenta 14 en Kassel y Atenas. Ha recibido el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en España, el Herb Alpert Award de Artes Visuales, el Premio United States Artists, el premio Grants & Commissions Program, que entrega The Cisneros Fontanals Art Foundation, el Poet Sherry Memorial 2018, en Residencia del Programa de Poesía y Poética de la Universidad de Chicago, y en 2022 recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Arte de Venecia.

Su obra poética y cinematográfica rebela su capacidad de expandir la voz creativa más allá de todo límite, transformándola en una protagonista ineludible del arte en el mundo actual.

– MANUELA INFANTE
Actriz, música, dramaturga y directora, Manuela Infante es una de las artistas más celebradas -y controversiales- de la escena teatral chilena.

Con una Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, viajó a Amsterdam para estudiar un magíster en Análisis Cultural, A los 22 años incursionó en la dramaturgia y la dirección con una de las obras más polémicas de la era post dictadura, generando airadas reacciones en el estamento político. A partir de ese momento Manuela Infante dirige a la compañía Teatro Chile en innumerables obras que la posicionaron como una creadora que trasciende las materialidades de la escena teatral. A partir de 2015 se separa de la compañía y prosigue en forma independiente para ensayar nuevas perspectivas en su búsqueda de los límites del teatro.

Su extraordinario talento la impulsa a convertir cada obra en un ensayo sobre los temas que la conmueven, especialmente la relectura de los paradigmas que han dado forma a la identidad y la historia de Chile. Para lograrlo Manuela Infante emplea un abanico de plataformas artísticas, dentro de las cuales se mueve con total soltura y virtuosismo, como la música y la audiovisualidad.

Su metodología de trabajo ha sido motor y excusa para experimentar en la investigación profunda de las relaciones entre la realidad y la representación teatral, arrojando nuevas luces sobre la subjetividad y los bordes concretos de la vida humana.

Su carrera en permanente ascenso la ha colocado en la escena teatral mundial, con obras presentadas Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Corea, Japón, Uruguay, Perú, México, Argentina, Chile y Brasil.

– ALEJANDRO ZAMBRA
Con una presencia permanentemente en las listas de los escritores chilenos más destacados de su generación, Alejandro Zambra comenzó su historia con las letras desde la poesía. Después de una Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Chile, viajó a Madrid para estudiar filología hispánica retornando a Chile para hacer su doctorado en la Universidad Católica.

A los 31 años publica su primera novela, Bonsai, causando un impacto formidable en el ambiente literario de los primeros años del siglo XXI. Sus novelas La vida privada de los peces, de 2007, Formas de volver a casa de 2011 terminan de instalarlo como una de las plumas más sobresalientes en Latinoamérica.

En 2014 publica su cuarta novela Facsimil, y en 2020 publica su más reciente novela, Poeta Chileno.

Ha colaborado como crítico literario y columnista en los principales medios escritos en Chile y también en España, Italia y México. Algunos de sus cuentos han sido publicados por revistas tan prestigiosas como The New Yorker, The Paris Review y Harper´s. entre otras, y su novela Bonsai apareció en la lista de los mejores libros traducidos al inglés de 2008.

Dos de sus obras han sido llevadas al cine y ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Chile y el extranjero.

Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas, incluido el japonés.

Actualmente reside en México con su esposa, la escritora mexicana Jazmina Barrera y su pequeño hijo, Silvestre.

MÁS INFORMACIÓN EN:
artificatucasa.uc.cl