b874f7eefa
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. Almitas y animitas: hacia una estética de la muerte en el Tawantinsuyu

Almitas y animitas: hacia una estética de la muerte en el Tawantinsuyu


CCA2018_CLIRA

CCA-Creación y Cultura Artística

Claudia Lira y Catalina Mansilla

Instituto de Estética

2018


El trabajo en terreno realizado durante el 2018 fue en dos etapas. Durante ellas se recorrió gran parte del territorio de la región de Arica y Parinacota a fin de registrar las animitas de la zona. Además, se realizó un viaje a la comunidad de Socoroma para acercarse a ella.

Se asistió a un ciclo completo de almita nueva en Tacna, así como también, a la Fiesta de muertos, en los cementerios de Azapa y Tacna. El Cementerio de ambos lugares mostró la dimensión global del culto religioso a las almas, donde había músicos y rezadores que se contrataban, y personas que conversaban en solitario con sus fallecidos. También se dimensionó el diálogo estético entre lo funerario de ambos países, que solo están separadas por fronteras nacionales, pero no culturales. Ya que hay una línea de continuidad más en lo estético que en las prácticas. Sin embargo, algunos rasgos estéticos de las animitas, en relación al color, solo se pudieron entender con esta visita al cementerio.

La propuesta Almitas y animitas en el Tawantinsuyu fue presentada en el Congreso Nacional de Antropología, donde se analizaron desde el punto de vista de la estética del gusto.