Lanzamiento de libro “FRAGILIDAD Y EXCESOS. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992”

16 de Septiembre 2021

El libro “Fragilidad y excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992” recrea las diversas poéticas teatrales y sus protagonistas creativos en esos tiempos de crisis y atrevimiento.

ArTeCiH2018_MLHurtado_exterior

Archivo Abierto. Esta es la vocación que ha inspirado la elaboración de materiales en diversos formatos liderados por la investigadora teatral María de la Luz Hurtado para dar acceso público a la extraordinaria e inédita colección de 1580 diapositivas que el gran fotógrafo Jorge Brantmayer formó del teatro chileno durante la dictadura militar y los inicios de la transición a la democracia, y que puso a disposición de Hurtado para que los procesara y compartiera en fecundos actos de memoria junto al Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC.

Ahora, tras su exposición realizada en GAM en 2020, el Libro de Arte de la académica María de la Luz Hurtado y Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992, diseñado por el artista visual Camilo Yáñez, sale a luz en formato físico y digital. El libro recrea, mediante una fina curatoría de la investigadora teatral y académica UC María de la Luz Hurtado y un equipo interdisciplinar UC, las diversas poéticas teatrales y sus protagonistas creativos en esos tiempos de crisis y atrevimiento.

Esta publicación fue impulsada desde la UC, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Fondart, Ocho Libros y GAM. Tuvo como origen el proyecto “Fotografías de Jorge Brantmayer 1984-1994: creatividades convergentes y conflictivas para una (re)construcción de época”, liderado por la profesora de la Escuela de Teatro UC, María de la Luz Hurtado, adjudicado en el Concurso de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH), Convocatoria 2018.

El libro propone un recorrido sensible por las impresionantes imágenes de Brantmayer del teatro chileno en dictadura, agrupadas en cuatro ámbitos curatoriales: Desamparo y Desarraigo; Poder / Violencias y Parodias; Fiesta y Destape; Identidades / Rescate y Construcción, precedido por un ensayo teórico-histórico de María de la Luz Hurtado que engarza esta producción creativa con su contexto de época: la dictadura militar chilena.

Conmovedores relatos, datos duros, citas y testimonios componen este poderoso material desde el imaginario visual y las escrituras de procesamiento de sentidos, dejando abiertas a la imaginación y la sensibilidad de quien recorre este material sus propias asociaciones a las encrucijadas de la propia historia y de la de lo social, la de entonces y de ahora.

También, apuesta a descubrir que las más acuciantes sensibilidades y demandas que hoy nos remueven ya emergían con fuerza hace cuarenta años en esos cuerpos y propuestas dramático-sensoriales del teatro chileno de los ’80, capturados por, y re-simbolizados, de modo magistral por el lente del fotógrafo. Porque ese teatro funcionaba con las heridas abiertas, anclado en una historia país que se iba entretejiendo en los procesos de producción y recepción de obra, expuesto sacrificialmente en engalanados escenarios esparcidos esforzada y valientemente por la ciudad vigilada y rebelde.

La invitación es a que el libro conduzca a zambullirse en las zonas de riesgo que aguijonean las imágenes de Brantmayer y a sentir el respiro lúdico y liberador que experimentaba el público de los 80 con ese teatro, en conocimiento y valoración de las circunstancias artísticas, institucionales, político-culturales en que se desenvolvían esos actos performativos y espectatoriales.

Este libro, disponible en librerías del país y en formato ebook en la página web de Ocho Libros, se complementa con producciones audiovisuales realizadas por Hurtado y su equipo del proyecto UC Archivo Fotográfico Brantmayer del Teatro Chileno 1983-1992: la serie de cuatro cortos audiovisuales Relatos de Actriz, que serán liberados semanalmente desde el 17 de agosto a través de los canales de youtube de GAM, y el documental accesible a través de la plataforma Escenix que realiza un recorrido inmersivo en la Exposición Fragilidad y Excesos de GAM 2020.

Grandes oportunidades son estas de encontrarse a través de experiencias múltiples: el libro de arte, las cápsulas de actrices y el documental, con el teatro chileno en dictadura y sus procesos creativos, remecedores y enriquecedores para los más variados públicos amantes del teatro, de la historia país y de los creadores de la escena y de su fotografía.

Ver proyecto en Catálogo de Proyectos DAC.