“Artes Plateadas”: La experiencia de las artes entre personas mayores

27 de Julio 2022

Talleres de acrílico y conciertos de guitarra clásica llenaron de color las mañanas de julio de nueve hogares de la Fundación Las Rosas, en las comunas de La Florida, El Bosque, Independencia, Santiago y El Bosque. ¿La idea? Hacer un puente y vincular la producción artística de las unidades académicas de la Universidad Católica con la comunidad en general. Victoria Pávez y Raimundo Luco, egresados de esta casa de estudios, fueron los encargados de llevar este proyecto a puerto.

Artes Plateadas: La experiencia de las artes entre personas mayores

La idea original fue de Raimundo Luco (23), un guitarrista clásico que comenzó sus estudios de música formales, paralelos a la educación secundaria, en la Universidad Católica (UC). Corría el año 2014 y su maestro fue Luis Orlandini. Egresado con máxima distinción de Licenciatura en Música -mención interpretación musical, opción guitarra-, Raimundo siempre tuvo una sensibilidad y cercanía especial con las personas mayores. Eso lo impulsó a presentar la idea a Miryam Singer, directora de Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación, de la UC.

Juntos pensaron en hacer un puente entre la producción artística de la universidad y las personas que residen en los Centros de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM), en Santiago. Al proyecto se sumó Victoria Pavez (23), trabajadora social de la UC, quien ha liderado iniciativas y proyectos de carácter social y artístico, como programas de refuerzo escolar y talleres de alfabetización digital, entre otros.

Con la coordinación de Cecilia Velasco, de la Dirección de Artes y Cultura, nació el proyecto “Artes Plateadas” -nombre en honor al color de las cabelleras de las personas mayores. Este forma parte del programa Artifica tu Barrio, que realiza esta Dirección.

Así, durante julio, Victoria y Raimundo recorrieron nueve hogares de Fundación Las Rosas, ubicados en comunas de La Florida, El Bosque, Independencia, Santiago y El Bosque. En esos centros de larga estadía, las personas mayores se sumergieron en el concepto de la guitarra a través del taller de pintura. “El instrumento se representó visualmente sobre la base de las emociones despertadas por la experiencia de pintar y además reflexionaron escuchando un repertorio musical grabado, de guitarra clásica”, cuenta Cecilia Velasco, coordinadora del proyecto.

El segundo ingrediente de “Artes Plateadas” fueron los conciertos de guitarra clásica en vivo, a cargo de Raimundo Luco. Mediante distintas piezas musicales, estas sesiones exploraron la posibilidad de provocar emociones positivas en los adultos mayores. “La guitarra me recordó a mi padre cuando tocaba”, dijo uno de los participantes luego del concierto.

“En general las personas mayores recordaron momentos significativos en sus vidas, a través de la música, evocando a sus seres queridos (…). El concierto les permitió regresar a sus propias experiencias vitales cuando alguna vez se vincularon con la música tocando la guitarra o cantando”, añade Cecilia, quien detalla que en una de las visitas, dos adultas mayores pidieron cantar una canción, provocando gran alegría en el grupo.

“El repertorio del concierto quizás era un poco desconocido para ellos y ellas, pero se introducía de una manera grata, para generar algún tipo de lazo con las personas mayores y tener una conversación posterior”, cuenta Raimundo.

La experiencia con el taller de pintura también fue significativa. “Los participantes mostraban alegría por poder pintar con una técnica que antes no practicaban, como el acrílico. Muchos de ellos no tenían conocimientos sobre los efectos de mezclar rojo con amarillo para obtener naranjo, o suavizar colores haciendo uso de blanco. Tampoco sabían cómo tomar un pincel, cómo lavarlo y/o cómo tomar una paleta mezclador. Para muchos y muchas, el trabajo con los colores fue una fascinante y entretenida novedad”, relata Victoria.

Los resultados preliminares dan cuenta del impacto positivo que tuvo la experiencia de las artes, en personas mayores de hogares de Fundación Las Rosas. Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura, explica que, junto con generar un momento de alegría, “lo vivido con ‘Artes Plateadas’ trae consigo una mejora en la percepción que tienen las personas mayores sobre sí mismas, sus capacidades y su validación frente a los demás”.