d024f73e1a
  2. Premio a la creación artística keyboard_arrow_right
  3. Álvaro Viguera - Premio a la Creación 2022

Álvaro Viguera - Premio a la Creación 2022

En la duodécima edición del Premio a la Excelencia en la Creación Artística, este reconocimiento recayó en el profesor Álvaro Viguera, de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Actor, director teatral y dramaturgo, destaca por su versatilidad y vasta trayectoria, con más de 40 obras en las que ha participado como director y dramaturgo.

Desde 2006 ejerce como docente de la Escuela de Teatro UC y en su formación cuentan diversos seminarios y talleres internacionales. Un ejemplo de ello es su estudio de dirección en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba.

Su trabajo como creador ha estado constantemente ligado a la UC: mientras estudiaba estuvo en el origen de la creación del festival teatral “El Volcán”, que continúa hasta hoy. Al egresar y junto a compañeros y compañeras de carrera crearon la compañía Teatro Ensimenor, que buscaba nuevos lenguajes e incursionaba en el trabajo experimental y la investigación escénica.

Algunas de las piezas creadas y dirigidas por Viguera son “Menú del día”, “Juego de amor en una de las habitaciones” y “El baile”. Estas fueron en su mayoría presentadas en teatros y espacios ligados al mundo universitario, como el desaparecido Teatro ARCIS o en Campus Oriente de la UC.

Hoy Álvaro Viguera cuenta con una vasta trayectoria como director y dramaturgo en más de 40 obras. Durante su carrera, ha congregado elencos formados por importantes figuras del mundo de la actuación -varios de ellos, además, son antiguos estudiantes de la UC-, como Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Francisco Melo, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, entre muchos otros.

Junto con sus creaciones, destaca también el trabajo que ha llevado a cabo adaptando clásicos del teatro internacional y cumpliendo una labor clave en el acercamiento de dramaturgias extranjeras a la escena chilena. Algunos ejemplos de las obras que adaptó y/o dirigió son de dramaturgos como Jean Anouilh, Arthur Miller, Brecht, Chejov y Molière, por nombrar algunos.

En 2012, junto a la actriz Antonia Santa María, fundó la productora La Santa. En un trabajo colaborativo con ella, ha montado espectáculos para público general en espacios como centro GAM y el Teatro Municipal de Las Condes, como las obras “Happy End” y “Todos eran mis hijos”, respectivamente.

Además, ha promovido espacios de difusión cultural mostrando espectáculos fuera de la Región Metropolitana, en una iniciativa de descentralización de las artes. Se ha acercado a territorios donde la oferta teatral es más escaza, en instancias como “Puerto de Ideas” y “Escena Austral” en el Teatro del Lago, en Frutillar, entre otras, proponiendo espacios de discusión e impulsando la educación artística.

Como director destacan trabajos “La Grabación” de Rafael Gumucio; “Cock” de Mike Barlett; “Peter Pan, el musical”“Novecento” de Baricco; y “El último cuplé: el cabaret de Sarita Montiel”. Y como actor, “Gladys” de Elisa Zulueta (ganadora de cuatro premios Altazor); “Mi Joven Corazón Idiota”, con la dirección de Francisca Bernardi; “Fin del Eclipse”, de Ramón Griffero; y “Querida Elena”, bajo la dirección Verónica García-Huidobro.

Álvaro Viguera también es reconocido como director de cine. La película “Pérez” es su ópera prima, ganadora en el festival SANFIC 2012 en la categoría “mejor director” en competencia cine chileno. “Pérez” se estrenó internacionalmente en el Festival Latino de Chicago.

Además, ha podido contribuir a espacios en televisión acercando sus creaciones a un público masivo, inscribiéndose en una dinámica de difusión de contenidos de calidad y de democratización cultural.

La trayectoria del profesor de la Escuela de Teatro UC da cuenta de su relevante aporte a las artes en Chile y, específicamente, a las artes escénicas. Álvaro Viguera ha desarrollado proyectos diversos, utilizando diferentes lenguajes y llegando así a un gran público. Asimismo, ha sabido combinar su trabajo como dramaturgo y director con la carrera docente, ya que es un profesor comprometido con sus alumnos y sigue en constante formación. Sus especialidades son teatro contemporáneo y performance; movimiento/ teatro físico; actuación; y dirección.

Conoce más sobre el trabajo de Álvaro Viguera en este video:

Realización audiovisual: María Luisa Furche.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Cristián Salineros de la Escuela de Arte, Hugo Palmarola de la Escuela de Diseño, Pedro Alonso de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Cádiz del Instituto de Música, Alejandra Chignoli de la Facultad de Comunicaciones, Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí