86f236e54c
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Creación de una obra musical a través de una interfaz cerebro-máquina para compositores con trastornos severos de la movilidad

Provisional

ArTeCih-Artes, Tecnologías, Ciencias y Humanidades

Rodrigo Cádiz y Ricardo Rosas

Composición

Escuela de Ingeniería

2016

El presente proyecto, llevado a cabo por los académicos Rodrigo Cádiz y Ricardo Rosas, se basa en la colaboración interdisciplinaria entre el Instituto de Música y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) para la creación de una obra artística musical basada en la captura y procesamiento de señales provenientes de la actividad cerebral de un artista e intérprete con discapacidad motora severa.

La raíz del planteamiento está en la experiencia de personas con discapacidad motora severa, las que tienen problemas en acceder a herramientas de creación e interpretación musical, a pesar de los beneficios que la posibilidad de explotar y explorar estas habilidades han demostrado.

Mediante el desarrollo de softwares se planteó crear un sistema de control cerebro-máquina, una interfaz gráfica de interacción y un prototipo de composición musical. A partir de ello, se inició la creación colectiva de la pieza musical, basada en una metodología colaborativa que requiere varias interacciones entre los profesionales del equipo y el usuario con discapacidad motora.