86f236e54c
  3. Cultura y Calidad de la Educación: Entorno Estético y Clima Escolar en cuatro establecimientos de Enseñanza Media de la Comuna de San Joaquín.

Bugamvilias

Guillermo Marini

Facultad de Educación

2015

El proyecto dirigido por el académico Guillermo Marini investigó las relaciones entre el entorno estético y el clima escolar en cuatro establecimientos educacionales, a partir de una metodología mixta que incluyó cuestionarios de percepción sensorial y foto-entrevistas semiestructuradas.

Fruto de la revisión de literatura contemporánea, las visitas a terreno y el análisis de la información recogida, se logró identificar una serie de desafíos estético-climáticas vinculados a: la inadecuación de áreas verdes disponibles, la ausencia de espacios de descanso y encuentro para los estudiantes, y la falta de una imagen institucional que representara adecuadamente el proyecto educativo de la escuela.

Como producto final, se realizaron cuatro intervenciones artísticas con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Arte y Educación de la UC, que contribuyeron a ofrecer una solución a los desafíos identificados.