86f236e54c
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Investigación y traducción de cuentos y crónicas del autor brasileño Lima Barreto (1922, centenario de la muerte del autor)

Fotografía en blanco y negro de Lima Barreto

Leticia Goellner

Facultad de Letras

2021

El presente proyecto dirigido por la académica Leticia Vieira de Souza consiste en la traducción de cuentos seleccionados del autor brasileño Lima Barreto a la variante chilena del español. Junto al coejecutor Pablo Saavedra, se implementa una metodología investigativa en torno a la literatura de Lima Barreto y su producción, desde la que posteriormente se seleccionan los cuentos para traducir. En paralelo, durante el proceso de traducción, se realiza la escritura de ensayos críticos en torno al proceso mismo.

El resultado de este proyecto deriva en la publicación de 150 copias del ejemplar traducido con un lanzamiento masivo en el Centro Cultural La Moneda, junto al apoyo de la embajada de Brasil en chile, y su presentación en distintos sitios chilenos y brasileños. Además, como aporte a la comunidad universitaria, el texto ha sido incluido como bibliografía mínima en diferentes cursos de la Facultad de Letras UC.