47f20e51f3
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Marca y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX. Una aproximación al caso de la marca McKay

Marca y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX. Una aproximación al caso de la marca McKay


Etiqueta de la marca McKay Santiago a principios del siglo veinte

CCA-Creación y Cultura Artística

Enrique Vergara

Investigación

Facultad de Comunicaciones

2022


El objetivo del proyecto dirigido por el académico Enrique Vergara es el de analizar la evolución gráfica de la marca McKay, considerándola una expresión visual del patrimonio gráfico chileno del siglo XX. Para este propósito, junto al académico Cristóbal Edwards se realiza una reflexión teórico-conceptual en torno a la idea de la gráfica y su implicancia sociocultural, además del análisis propio de piezas gráficas de la marca McKay entre 1892 y 1988. 

El resultado de la investigación se concreta en el artículo académico “Marcas y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX: una aproximación al caso de la marca McKay” enviado a la Revista 180. En este, se evidencia el aporte que el proyecto sugiere en el desarrollo de la investigación del patrimonio gráfico chileno. El resultado de este estudio genera un aporte al estudio patrimonial y sociocultural guiado por la producción de símbolos y códigos estéticos correspondientes al contexto de época e incorpora las bases metodológicas para futuros proyectos de este tipo.