b13b49e4c0
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Memoria emocional de los lugares: investigación en torno al legado social de los espacios teatrales. Etapa 1: Teatro Camilo Enríquez

Memoria emocional de los lugares: investigación en torno al legado social de los espacios teatrales. Etapa 1: Teatro Camilo Enríquez


Actores sobre el escenario. De fondo la proyección de imágenes de personas en blanco y negro.

ArTeCih-Artes, Tecnologías, Ciencias y Humanidades

Rodrigo Canales

Recorrido histórico

Escuela de Teatro

2018


El proyecto propone realizar una “reconstrucción sensible” del territorio creativo, social, cultural e histórico de Santiago centro -entendido como un espacio social esencial de la capital- entre los años 1960 y 1980. Se toma como punto de anclaje el Teatro Camilo Henríquez, que fue el hogar para el Teatro Experimental de la Universidad Católica entre 1956 y 1974.  

A partir de un recorrido urbano guiado por una voz, este site-specific busca movilizar a sus espectadores/auditores por las calles de Santiago, haciéndolos interactuar con los espacios e historia que estas proponen. Al finalizar el recorrido de aproximadamente 50 minutos, el auditor/espectador llegará al foyer del Teatro Camilo Henríquez: ahí encontrará un dispositivo que le permitirá sumergirse en su historia y protagonistas; relacionarse con materiales de archivo que den cuenta del impacto que la ciudad tuvo en la creación artística del período; y generar puentes de relación entre lo vivido en el recorrido y el ambiente teatral en el cual el audioespectador estará inmerso en la última parte del recorrido. 

La narración estará diseñada para generar empatía con su auditor y a través de esta, hacerlo asistir a procesos sociales y culturales que definen a Santiago y a sus habitantes.
Para ello, el dispositivo estará además coordinado con pequeñas intervenciones de cinco actores que representarán escenas de la vida social del periodo seleccionado, entre otros textos.