aea3997013
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. Postulación de estancias de Tierra del Fuego a la categoría de monumentos nacionales

Postulación de estancias de Tierra del Fuego a la categoría de monumentos nacionales


cca16-EugenioGarces

CCA-Creación y Cultura Artística

Eugenio Garcés

Escuela de Arquitectura

2016


La estancias en Tierra del Fuego surgieron de la articulación entre intereses económicos e iniciativas geopolíticas destinadas a la ocupación de territorios marginales en la región de Magallanes y están vinculadas con los procesos de Concesiones de Tierras de 1885-1916, 1916-1928 y 1928-1941, procesos que fueron la base de la subdivisión del territorio y establecieron los horizontes temporales de ellos. Por lo tanto, constituyeron piezas clave en la ocupación del territorio magallánico.

Los cascos de estancia son los elementos arquitectónicos y patrimoniales más importantes. Constituyen formas elementales de asentamiento que contribuyeron con la ocupación de Tierra del Fuego.

Este proyecto recopiló antecedentes arquitectónicos, constructivos, históricos, económicos, sociales y simbólicos de cuatro estancias: Springhill, Caleta Josefina, San Sebastián y Bahía Felipe. La investigación permitió poner en valor estos inmuebles y presentarlos en una propuesta de conservación patrimonial al Consejo de Monumentos Nacionales.