Dirección de Artes y Cultura es parte de las celebraciones del Día del Patrimonio 2021 en la UC

28 de Junio 2021

Todas las Unidades y Direcciones de la UC se unen para celebrar en conjunto y de forma online el Día del Patrimonio 2021. La Dirección de Artes y Cultura no ha sido la excepción, compartiendo diversos contenidos.

Gráfica_Día_del_Patrimonio

¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Cuáles son sus límites? ¿De quiénes y para quiénes es el patrimonio?

Al intentar aunar diferentes definiciones de “Patrimonio Cultural”, tanto aquellas que provienen de la academia, como algunas más cercanas a organismos internacionales, podríamos intentar esbozar nuestra propia aproximación a este concepto. Pareciera ser, a grades rasgos, que el patrimonio cultural se constituye de aquellos elementos, materiales o inmateriales, que unen a comunidades con su pasado, generando identidades comunes. En este sentido, el patrimonio cultural vendría a ser una forma de relacionarnos con personas y momentos precedentes. ¿Podría ser el patrimonio cultural una forma de vincularnos con el tiempo? Citando a John Carman, ¡todo puede ser patrimonio desde cierta perspectiva!

En esta nueva versión online, desde la Dirección de Artes y Cultura nos unimos a las celebraciones de toda la UC, invitándoles a reflexionar sobre el Patrimonio Cultural, por medio de distintos contenidos

1. Proyecto _AntesDelOlvido, a cargo del profesor Cristóbal Cea, de la Escuela de Arte. Esta propuesta busca crear una base de datos 3D de los efectos de las manifestaciones producto del Estallido Social en Chile, en los monumentos y la arquitectura en Chile.

2. Proyecto Fotografías de Jorge Brantmayer 1984-1994: creatividades convergentes y conflictivas para una (re)construcción de época, a cargo de la profesora María de la Luz Hurtado, de la Escuela de Teatro. Esta propuesta buscó realizar, a través de un trabajo transdisciplinar, una visionaria y sensible curatoría de materiales de arte provenientes del Archivo Fotográfico del Teatro Chileno del destacado fotógrafo nacional, Jorge Brantmayer.

3. Proyecto Un recorrido por las danzas tradicionales de Chile por Almas UC. Esta propuesta presenta un recorrido por diversas zonas de Chile a través de cinco video-danzas, a cargo del Conjunto Folklórico Almas UC.

4. Proyecto “Ite Rapa Nui”, cápsulas educativas por Almas UC. Esta propuesta invita a conocer sobre la cultura Rapa Nui y su fiesta Tapati, a través de cápsulas creadas por el Conjunto Folklórico Almas UC

5. Entrevista a Dr John Carman, profesor titular de Heritage Valuation de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, realizada por Yasna Cabrera, integrante del equipo DACMA International Heritage Management de la misma casa de estudios. En esta entrevista exploramos junto a John Carman diferentes aspectos de la actualidad vinculados al patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero. La conversación se desarrolla en torno a tres ejes: (i) Las intervenciones al patrimonio durante los últimos movimientos sociales, (ii) la posibilidad de estas intervenciones de ser consideradas patrimonio en sí mismas y, (iii) el futuro de nuestra relación con el patrimonio cultural, en contexto de estas intervenciones ciudadanas y de la pandemia.

Junto con lo anterior, les invitamos a descubrir y explorar los distintos contenidos que la Universidad ha puesto a disposición de la Comunidad UC y del público general. “Este año queremos celebrar especialmente a las personas que, desde sus casas, los campus o las estaciones a lo largo de todo Chile, cuidan el territorio y todo el conocimiento que se produce en la universidad”, afirma el director del Centro del Patrimonio Cultural UC y académico de la Escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo. “Todas estas personas son nuestros tesoros humanos. Agregan valor y construyen patrimonio, y a ellos queremos dedicar el Día del Patrimonio 2021”, añade Bonomo.