5751665d14
  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Programas artifica keyboard_arrow_right
  3. Artifica tu casa - 2021

Artifica tu casa - 2021

ARTIFICA TU CASA con las universidades chilenas

Por segundo año consecutivo, ¡las artes llegan a tu hogar!

Así como en el año 2020 la pandemia del COVID-19 nos encontró en un estado de indefensión y nos costó un tiempo aclimatarnos a la nueva manera de enfrentar la vida cotidiana, este año 2021 hemos hecho el aprendizaje y hemos encontrado la forma de acostumbrarnos a vivir en un perpetuo desafío a la creatividad y la resiliencia.

Inscripciones: artificatucasa.uc.cl

Artifica tu casa - 2021

La imposibilidad de reunirnos también es un reto que nos obliga a repensar nuestra relación íntima con las artes; la satisfacción que extraíamos del contacto corporal con la música, las artes performáticas, o las artes visuales, aparentemente tendrá que seguir esperando por un tiempo más.

No obstante, el deseo de mantener el cordón que nos une a la matriz del conocimiento estético sigue demandando la nutrición a la que estábamos acostumbrados. Para ello estamos trabajando en la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad Católica.

En 2020 transformamos el festival de las artes Artifica la UC por una forma diferente de artificar, y llegamos a nuestro público con el programa de internet Artifica tu casa: La Experiencia de las Artes. Alcanzamos cerca de 18.000 visitas en una serie de 12 charlas a cargo de las más connotadas personalidades de la arquitectura, música, la literatura, las artes visuales, el teatro y el cine y nos acompañaron con su mirada inquieta sobre algunos tópicos recurrentes en sus respectivas disciplinas.

Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y académica del Instituto de Música señalaba en 2020: Para que exista el fenómeno artístico se necesita tres agentes activos: la obra, el artista (creador o intérprete), y el público. Si falta uno de ellos no se produce ese encuentro mágico que transforma la realidad, permitiendo el tránsito a una dimensión trascendente que llamamos Arte.

El artista, por definición, es quién crea, hace arte, pero en este triángulo virtuoso, al público también le asiste el derecho a participar como un hacedor; por eso acuñamos el término “artificar”, como un guiño a la raíz latina del verbo “hacer”, facere, en italiano fare. Así, desde la segunda persona del modo imperativo, fai arte llegamos a “arte fai”: “Artifica”. Ahora más que nunca el público necesita participar del acto de hacer arte, artificar junto a nuestros maestros y maestras, a través de una experiencia de conocimiento y comunión.

Este año hemos decidido abordar Artifica tu casa desde la cercanía al momento histórico que estamos viviendo como país. Por primera vez el verbo artificar se conjugará en comunidad con otras universidades del Chile largo y diverso en el que vivimos.

Esta segunda temporada congregará a especialistas de la Universidad Católica de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral y la Universidad Católica de Chile, quienes abordarán el arte de los pueblos originarios, la música, la literatura, las artes visuales, el cine, el teatro, la arquitectura y la ópera.

Las clases magistrales de #ArtificaTuCasa se realizarán entre el 7 de julio y el 25 de agosto, todos los miércoles a las 18:30 hrs. Podrán ser visualizadas en vivo y con acceso liberado a través YouTube y Facebook de Artes y Cultura UC. Los invitados serán ocho connotados artistas y especialistas: Helena Horta, Pablo Alvarado, Constanza Acuña, Andrea Jeftanovic, Joel Poblete, Patricia Henríquez, Edward Rojas y Miryam Singer.

Las charlas están dirigidas al público interesado en las artes y cultura, durarán 30 minutos y posteriormente habrá una ronda de preguntas de la audiencia. La actividad completa tendrá aproximadamente 45 minutos de duración.

Para inscribirse al ciclo y revisar más información, se puede visitar el sitio del programa: artificatucasa.uc.cl