86f236e54c
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Concursos

Concursos

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC convoca anualmente a una serie de concursos que buscan promover e incentivar el desarrollo creativo e investigativo de la Comunidad UC.

En armonía con las nuevas tendencias del quehacer universitario y la convicción de que las distintas disciplinas académicas se deben intersectar y complementar para enriquecer la búsqueda de fronteras en el conocimiento, la DAC convoca a académicos y académicas de las artes, de otras áreas, a estudiantes y a funcionarios, a crear proyectos que promuevan el desarrollo artístico que desafíen los límites y que generen espacios de sinergia y permeabilidad disciplinar.

Invitamos a los artistas, humanistas y científicos a dejarse inspirar por la colaboración mutua y desarrollar nuevas formas de creación, con una mirada amplia, diversa y provocativa sobre el vínculo entre las artes y otras disciplinas.

* Los concursos académicos tienen requisitos especiales y comunes, los cuales pueden ser revisados en este documento.


Abierto

Fondos de Cultura MinCAP

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC postulando como Persona Jurídica UC,

  • attach_money

    Financiamiento

    Externo (MinCAP)

Abierto

Fondo de Cofinanciamiento para Fondos de Cultura

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC postulando como Persona Jurídica UC,

  • attach_money

    Financiamiento

    10% del solicitado al MinCAP (sin considerar Honorarios para académicos), hasta $8.000.000.

Abierto

Concurso Ideas al Almuerzo

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as),

  • attach_money

    Financiamiento

    $200.000

Abierto

Concurso Creación Artística Disciplinar para Estudiantes (CCAD)

  • person

    Dirigido a

    Estudiantes UC,

  • attach_money

    Financiamiento

    $600.000

  • event

    Fechas de postulación

    26 de junio, 2024 al 4 de agosto, 2024

Abierto

Concurso Creación Artística Interdisciplinar para Estudiantes (CCAI)

  • person

    Dirigido a

    Estudiantes UC,

  • attach_money

    Financiamiento

    $700.000

  • event

    Fechas de postulación

    26 de junio, 2024 al 4 de agosto, 2024

Abierto

Concurso Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH)

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes, las Ciencias y las Tecnologías,

  • attach_money

    Financiamiento

    $4.000.000- máximo para Línea 1 (Publicación académica) y $5.000.000.- máximo para Línea 2 (Obra artística)

  • event

    Fechas de postulación

    26 de junio, 2024 al 27 de octubre, 2024

Abierto

Concurso Creación Artística (CCA)

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes,

  • attach_money

    Financiamiento

    $4.000.000- máximo para Línea 1 (Publicación académica) y $5.000.000.- máximo para Línea 2 (Obra artística)

  • event

    Fechas de postulación

    26 de junio, 2024 al 27 de octubre, 2024

Abierto

Concurso InterArtes (CIA)

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes,

  • attach_money

    Financiamiento

    $4.000.000- máximo para Línea 1 (Publicación académica) y $5.000.000.- máximo para Línea 2 (Obra artística)

  • event

    Fechas de postulación

    26 de junio, 2024 al 27 de octubre, 2024

Cerrado

Premio a la Excelencia en la Creación Artística

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes,

  • attach_money

    Financiamiento

    $3.500.000-. bruto + Reconocimiento en Ceremonia de Inauguración del Año Académico

  • event

    Fechas de postulación

    15 de julio, 2023 al 14 de enero, 2024

Cerrado

Fondo de apoyo para Student Summit a2ru (FASS)

  • person

    Dirigido a

    Estudiantes UC,

  • attach_money

    Financiamiento

    $1.600.000

Cerrado

Fondo de Apoyo para Embajadas Culturales (FAEC)

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes,

  • attach_money

    Financiamiento

    $1,000,000

Cerrado

Concurso de Residencias Artísticas (CREAR) en Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER)

  • person

    Dirigido a

    Académicos(as) UC de las Artes, las Ciencias y las Tecnologías,

  • attach_money

    Financiamiento

    Hasta $1.550.000.- (Región Metropolitana) y $1.700.000.- (Villarrica)


Preguntas frecuentes

Para académicos, el lanzamiento de los concursos se anuncia vía correo electrónico mediante VRI-Informas y a través de la web www.uc.cl en la sección Información para Académicos.

Para estudiantes de pre y posgrado, el lanzamiento de los concursos se anuncia vía correo electrónico y a través de las redes sociales de la Dirección de Artes y Cultura.

Los proyectos que se encuentran abiertos se muestran la página de Concursos DAC. Los concursos abiertos corresponden a aquellos de etiqueta azul, que indican su estado como ‘Abierto’

Como Ejecutores Responsables, académicos y estudiantes de pre y posgrado de las siguientes Unidades Académicas:

• Escuela de Arte

• Escuela de Arquitectura

• Facultad de Comunicaciones

• Escuela de Diseño

• Facultad de Educación

• Instituto de Estética

• Facultad de Letras

• Instituto de Música

• Escuela de Teatro

• Campus Villarrica

Para mayor detalle, revisar las Condiciones Generales de Concursos DAC y las Bases de cada concurso.

Ingrese a la Plataforma de Concursos DAC con sus credenciales. Si no ha utilizado la plataforma previamente, debe registrarse con su correo UC y la contraseña de su preferencia (el proceso de validación puede tardar hasta 5 días hábiles).

Una vez dentro de la plataforma, oprima el botón “Concursos Abiertos: Postule Aquí” y elija el concurso al cual desea postular.

Una vez en el concurso, seleccione “Crear nueva postulación” y rellene el formulario en línea con los documentos y la información solicitada.

Para académicos, los documentos obligatorios para toda postulación a los concursos DAC/VRI son los siguiente:

• Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por los/las decanos/as de cada una de las UA involucradas en el proyecto. Ver formato aquí.

• Carta del/la responsable de la institución en la cual se llevará a cabo la exhibición de los resultados del proyecto o Carta de compromiso de publicación del libro por parte de una editorial, según sea la

naturaleza de la propuesta.

• Carta Gantt o Planilla de Actividades que incluya la relación entre actividades, plazos y personas involucradas. Ver formato aquí.

• Planilla de detalle de Presupuesto. Ver formato aquí.

• Carta de recepción de documentos emitida por la Unidad de Ética, Bioética y Seguridad de Investigación – que indicará si posteriormente el proyecto requerirá aprobación ética o de seguridad, de acuerdo al procedimiento indicado en su sitio web.

• Cotizaciones para todos y cada uno de los gastos.

• Carta de compromiso, consentimiento informado o autorización en caso de involucrar terceras personas, comunidades, escuelas, NNJ, etc.

Además, según el concurso, pueden solicitarse más documento. Se sugiere revisar las bases de cada concurso a la hora de postular.

Para estudiantes de pre y posgrado, los documentos obligatorios para toda postulación a los concursos DAC/VRI son los siguiente:

• Certificado de alumno/a regular del/la Ejecutor/a Responsable y de los/as Co-ejecutores/as.

• Carta de apoyo del director de la Unidad Académica del/la Ejecutor/a Responsable, dirigida a la Directora de Artes y Cultura, Miryam Singer. Ver formato aquí.

• Carta Gantt con el detalle de actividades, responsables y plazos de ejecución, en el formato que la DAC establece para ello. Ver formato aquí.

• Planilla de gastos del proyecto, en el formato que la DAC establece para ello. Ver formato aquí.

• Cotizaciones de respaldo para justificar el presupuesto, cuando corresponda.

: Ingrese a la Plataforma de Concursos DAC con sus credenciales. Una vez dentro de la plataforma, oprima el botón ‘Mis postulaciones’. Según el estado de su postulación, esta se encontrará en una de las subsecciones ‘Mis postulaciones a enviar’, ‘Mis postulaciones enviadas’ o ‘Mis postulaciones evaluadas’.

El equipo de la Dirección de Artes y Cultura se contactará personalmente, vía correo electrónico, con todos los postulantes de cada concurso. Por esta vía se anunciará el resultado de su postulación.

Para académicos, luego de notificada la adjudicación del concurso, los pasos a seguir son la firma del convenio y la aprobación de Ética.

Para el convenio, el equipo de la Dirección de Artes y Cultura le enviará el documento correspondiente a su proyecto. Es responsabilidad del Ejecutor Responsable verificar los datos ingresados en el convenio.

Para la validación del convenio, el Ejecutor Responsable debe gestionar las firmas del/a Director/a de su Unidad Académica y del/a Decano/a, además de solicitar al/la Jefe/a de Finanzas de su Unidad la cuenta a la que realizar el traspaso de los fondos.

Para la aprobación de Ética, la unidad de ética le contactará según el resultado de la evaluación e indicará los pasos a seguir. El proyecto puede ser exento inmediatamente o requerir pasar por un comité especializado para su ejecución.

Para estudiantes de pre y posgrado, luego de notificado la adjudicación de un concurso, el paso a seguir es la firma del convenio.

Para el convenio, el equipo de la Dirección de Artes y Cultura le enviará el documento correspondiente a su proyecto. Es responsabilidad del Ejecutor Responsable verificar los datos ingresados en el convenio.

Para la validación del convenio, el Ejecutor Responsable debe gestionar las firmas del/a Director/a de su Unidad Académica y solicitar al/la Jefe/a de Finanzas de su Unidad la cuenta a la que realizar el traspaso de los fondos.

Ingrese a la Plataforma de Concursos DAC con sus credenciales. Una vez dentro de la plataforma, oprima el botón ‘Mis proyectos’ e ingrese al proyecto a rendir.

Completar los datos solicitados en las pestañas ‘Informe Final’ e ‘Informe Financiero’. Una vez rellenados los campos obligatorios y pertinentes al proyecto, pulsar el botón ‘Enviar Informe Final’. Al hacer dicha acción, la información ingresada será enviada a las autoridades correspondientes de su Unidad Académica para su revisión y aprobación.

Luego de enviar la rendición, la plataforma le notificará vía correo electrónico cada avance. Podrá hacer seguimiento del estado de su rendición, además, mediante la Plataforma de Concursos DAC.

Si es necesario, las autoridades pueden solicitar correcciones, lo que se le notificará vía correo electrónico, junto al enlace para editar la rendición.

Para hacer seguimiento del estado de la rendición del proyecto, dirigirse a la  Plataforma de Concursos DAC. Al ingresar al proyecto, en la parte superior de la pantalla se desplegará una vista que indicará la etapa actual de aprobación (Cada rendición pasa por cinco aprobaciones: del/la Jefe/a Financiero, el/la Director/a de Investigación, el/la Director/a de Unidad Académica, Decano/a y la DAC).

Al terminar el proceso y ser aprobado, el equipo de la Dirección de Artes y Cultura contactará  personalmente al Ejecutor Responsable, vía correo electrónico.