e15a5f35cb
  3. Indescifrable: ilustración de poesía filosófica

Indescifrable: ilustración de poesía filosófica

CCP2019_CatalinaRoque

CCP-Concurso de Creación Artística de Pregrado

Catalina Roque

Escuela de Diseño

2019

El Proyecto “Indescifrable” ilustración de poesía filosófica, da a conocer una nueva forma de arte que pone en diálogo la literatura, el arte y la filosofía como esquemas de expresión sobre cuestionamientos del mundo: pretende extender la expresión artística de la ilustración de poemas a los problemas filosóficos.

Se realizó en Santiago de Chile (Región Metropolitana) en el centro cultural Providencia HUB (Manuel Montt 101) 27-28-29 de Febrero de 2020 de 11:00 -15:00.

Se desarrolló por medio de un taller práctico dirigido a 24 personas involucradas en las líneas de filosofía, literatura, diseño, publicidad, artistas visuales, ilustradores o cualquier otra persona interesada en la ilustración de poesía reflexiva. Para participar del taller, no era necesario tener conocimientos previos. La modalidad de trabajo fue a través de ejercicios a realizar por el alumno de forma análoga (no digital).

Su primera fase constó de interiorizar lo que se entiende y es un problema filosófico e introducir al alumno en conceptos de ilustración. La segunda fase constaba de dar a conocer al alumno conceptos de lectura sobre poesía y sus análisis. La fase final, fue dedicada al ejercicio práctico de la ilustración del poema elegido en pareja y debatido en la clase anterior.
El debate de poemas buscó expandir los preconceptos de los asistentes al taller y en ello mismo generar un debate, problematizar y expresar la problemática desde una perspectiva filosófica. Fue un aprendizaje presencial y comunitario, ya que, el desarrollo del taller dependió de las reflexiones de sus participantes.

Equipo conformado por estudiantes UC: Catalina Roque, Diseño; Katerina Ahumada, Filosofía; Sergio Aliaga, Letras Hispánicas; Marta Ortega, Licenciatura en Ciencias Sociales; Sebastián Cottenie, Magíster en Letras mención literatura; Ignacio Pastén, Letras Hispánicas.