b874f7eefa
  3. Ensayo de divulgación "Black Mirror o los prolegómenos tecno-estéticos de la política futura"

Provisional

Román Domínguez

Instituto de Estética

2015

Las TICs, implican posibilidad de manipular la consistencia del pasado y del futuro, por ejemplo, por medio del rewind y de la repetición en bucle de ciertas experiencias. Esto es lo que se deriva del visionado de la serie televisiva británica Black Mirror, exhibida en 2011 y 2013.

En cada episodio de esta serie se tratan aspectos como la incursión de las redes sociales, de los dispositivos de archivo, etc., en nuestras nociones de política y de experiencia individual, aspectos que tienen que ver con la necesidad de otra política. Se redactará un ensayo de divulgación (de 50 carillas aproximadamente) que a partir del análisis teórico (tomando como base el pensamiento de Benjamin, Deleuze, Claude Lefort y sobre todo del filósofo de la técnica Gilbert Simondon) de cada uno de los capítulos de esta serie (seis hasta el momento en dos temporadas: 2011 y 2012),plantee ciertos problemas y esboce la posibilidad de ciertas soluciones que puedan prefigurar una política futura desde el horizonte de la libertad.