Intermedialidad y estética de la memoria: los detenidos desaparecidos en el teatro chileno postgolpe

Congreso Milena Grass Intermedialidad

 

Año:

2012

Academico:

Milena Grass

Disciplina:

 Artes Escénicas

Unidad:

Escuela de Teatro

Concurso:

CCA

Titulos centro:

CCA – Creación y Cultura Artística
Milena Grass
Artes Escénicas
Escuela de Teatro
2012
 

Texto centro:

Elaboración de artículo que indaga sobre los recursos estéticos comunes a diversas obras de teatro chilenas que abordan la tortura y desaparición de personas ocurridas en Chile durante la Dictadura de Pinochet. A través del análisis de cinco obras escogidas –Cinema Utoppia (dramaturgia y dirección de Ramón Griffero, 1985), 99 La Morgue (dramaturgia y dirección de Ramón Griffero, 1986), La Huida (dramaturgia y dirección de Andrés Pérez, 2000), Cuerpo (dirección de Rodrigo Pérez, 2005), Villa+Discurso (dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón, 2010)-, se indaga en sus características cronotópicas así como en la existencia de una estética teatral de la memoria traumática propia de la producción artística chilena desde 1973 en adelante.

parrafo:

Algunos de los recursos característicos de dicha estética serían la tematización de la memoria, la ficcionalización de la realidad, la problematización del testimonio y del testigo, la utilización de material documental, la recursividad temporal y la significación del espacio como escenario, con un particular uso de la intermedialidad. 

Inferior:

Tags:

  • Teatro Chileno
  • Estética
  • Dictadura en Chile
  • Andrés Pérez
  • Milena Grass
  • Ramón Griffero
  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Catálogo de proyectos

Proyectos realizados con apoyo de concursos DAC

Lorem ipsum dolor sit amet