Santiago de Chile: patrimonio, ciudad y turismo. Una mirada comparada a 100 años de distancia (1910-2010)

Provisorio

Año:

Academico:

Macarena Ibarra

Disciplina:

Unidad:

Escuela de Arquitectura

Concurso:

CCA

Titulos centro:

CCA – Creación y Cultura Artística
Macarena Ibarra
Escuela de Arquitectura

Texto centro:

Teniendo en consideración que el objetivo de la investigación fue analizar los atributos del patrimonio urbano de Santiago en dos hitos claves de su historia (1910 y 2010), se desarrolló un estudio comparado de los atributos urbanos de Santiago de Chile en dos momentos claves de su historia: 1910 y 2010. Para esto se analizó dos guías turísticas de cada período, a saber la guía Baedecker de la República de Chile y la Guía de Santiago Ossandón de 2010, para evaluar la imagen que la sociedad santiaguina intenta construir de sí. Se trata de dos momentos o hitos “conmemorativos” en la ciudad, primero el Centenario y luego el Bicentenario, hitos que evocan mitos y operaciones urbanas, recuentos, revisiones, reflexiones que, pese a emanar de un sector específico de la sociedad urbana, reflejan parte de las dinámicas sociales que se generan en toda la ciudad.

parrafo:

La hipótesis puesta a prueba es que, pese a cien años de distancia temporal, se mantienen ciertas constantes en los elementos y atributos que se reconocen como parte esencial de la ciudad y que obedecen a ciertas dinámicas que permanecen más allá del tiempo y del espacio, pues están en su propia naturaleza. En este sentido, este estudio permite identificar una importante mirada del patrimonio en cuanto prisma para observar no sólo lo que se conserva en una ciudad sino todos los cambios que en

Tags:

• Santiago
  • Turismo
  • Mapas
  • Centenario
  • Bicentenario
  • Macarena Ibarra
  2. Catálogo de proyectos

Proyectos realizados con apoyo de concursos DAC

Lorem ipsum dolor sit amet