b874f7eefa
  3. Con el gusto de la poesía

Con el gusto de la poesía

Provisional

Magda Sepúlveda

Facultad de Letras

2012

Elaboración de una carta gostronómica que identifica y comprende los modos en que la poesía chilena de los siglos XX y XXI imagina las comidas y bebidas para problematizar la subjetivación étnica y local, entre ellas, piñones, mariscos, algas, pan tostado, ñachi y papa.

Qué y cómo comemos marca semejanzas y diferencias étnicas, de clase y de localidad entre distintos grupos humanos. La poesía chilena construye una textualidad simbólica alrededor de los alimentos, haciendo presente el signo culinario en textos poéticos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo De Rokha, Violeta Parra, Efraín Barquero, Jaime Huenún y Bernardo Colipán, entre otros. Considerando estos textos es posible construir un trayecto que recorra la subjetivación étnica y rural manifestada a través de lo culinario en la poesía chilena.