99bb77be4a
  3. Entangled Histories: Narratives of Mapuche Sovereignty (1860-1950)

Entangled Histories: Narratives of Mapuche Sovereignty (1860-1950)

cca16-AllisonRamay

Allison Ramay

Facultad de Letras

2016

La investigación está centrada en aportar a las discusiones actuales dentro y fuera de Chile sobre el proceso de inclusión y exclusión de los mapuches en el imaginario nacional. El resultado de esta propuesta es el libro Entangled Histories: Narratives of Mapuche Sovereignty (1860-1950) que complementa la investigación doctoral de la autora y cuya divulgación se completó con una presentación en LASA 2017 y en el Institute for Social Sciences de UC Davis.

El libro analiza el entrelazamiento de discursos oficiales sobre los mapuches (los que tendían a construir una relación de opuestos entre los mapuches y los chilenos) y hacer más visibles los discursos marginados que resistían una lógica de binarios oposicionales entre estas categorías identitarias. Se estudia cómo los discursos dominantes fueron absorbidos en distintas instituciones de escritura y elaborados en políticas de asimilación y despojo territorial durante la segunda mitad del siglo XIX, en la llamada eufemísticamente Pacificación de la Araucanía (1861-1883). Por otra parte, el proyecto investigó sobre los discursos de resistencia, enfocándose en cómo escritores indígenas y no-indígenas utilizaban la escritura para proyectar imágenes más complejas de las relaciones entre mapuches y no-mapuches (de alianzas, amistad e inter-dependencia) y, al mismo tiempo, oponerse a las políticas de Estado.