Concurso ArTeCiH 2020 premia a seis proyectos interdisciplinarios

4 de Mayo 2020

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, académicos de distintas facultades UC postularon sus proyectos interdisciplinarios en los que conjugaron arte, ciencia y tecnología.

NoticiaArTeCiH2020

Uno de los grandes objetivos UC es el fomento de la interdisciplinariedad, tanto en la formación de pregrado como en el trabajo académico. Para reforzar esta misión, desde 2016 la Dirección de Artes y Cultura realiza el concurso de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH), que en su última convocatoria seleccionó a 6 proyectos de los 10 postulados. Los proyectos ganadores serán desarrollados por académicos de las Escuelas de Arte, Teatro e Ingeniería, de los Institutos de Música, Astrofísica y Geografía y de la Facultad de Matemáticas.

Los proyectos seleccionados son:

1. Cartografías de la Sangre. Atlas y Diagrama

• Equipo académico: Gastón Laval (Escuela de Arte), Sergio Uribe (Escuela de Medicina), Milena Grass (Escuela de Teatro) y Rodrigo Cádiz (Instituto de Música y Escuela de Ingeniería).
  • Descripción: Proyecto enfocado en la investigación, experimentación, creación y producción de obra artística en torno a la noción de cuerpo, por medio del intercambio de conocimientos provenientes de la ciencia, la medicina, las artes visuales, performáticas y musicales. Junto al equipo académico participarán estudiantes de la Facultad de Artes, Medicina e Ingeniería UC, con la intención de generar un espacio intergeneracional de diálogo, reflexión y conocimiento.

2. Usando Inteligencia Artificial para amplificar la creación artística musical – año 2

• Equipo académico: Denis Parra (Escuela de Ingeniería) y Rodrigo Cádiz (Instituto de Música y Escuela de Ingeniería).
  • Descripción: La inteligencia artificial (IA) ha impactado el trabajo creativo de diversas formas. Específicamente, en la creación musical, técnicas como las redes neuronales generativas (VAEs y GANs) están abriendo nuevos caminos para impulsar la creación artística. Esta propuesta continuará y finalizará el proyecto 2019 “Usando Inteligencia Artificial para amplificar la creación artística musical” (https://creativai-uc.github.io/). En este segundo año se espera desarrollar un concierto con las técnicas aprendidas.

3. El Universo Tridimensional: Creación de la visualidad escénica de “La vida es sueño” desde el teatro y la astronomía

• Equipo académico: Mario Costa (Escuela de Teatro), Manuela Zocalli (Instituto de Astronomía), Claudia Missana (Escuela de Arte) y Macarena Baeza (Escuela de Teatro).
  • Descripción: Este proyecto se sustenta en un diálogo interdisciplinario entre teatro, arte y astronomía, con el objetivo de pensar y crear la propuesta de diseño (espacio escénico, indumentaria, iluminación y entorno audiovisual) para un montaje de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, a partir de los conceptos de iluminación y oscuridad. Es un trabajo en que las disciplinas involucradas se retroalimentan en función de generar un producto artístico que sustente visualmente la puesta en escena visual del texto barroco.

Maqueta de proyecto “Cartografías de la sangre. Atlas y Diagrama”

4. Fractales escultóricos: diálogos interdisciplinarios

• Equipo académico: Luis Prato (Escuela de Arte), Duvan Henao (Facultad de Matemáticas), Godofredo Iommi (Facultad de Matemáticas), Mario Ponce (Facultad de Matemáticas), Jan Kiwi (Facultad de Matemáticas).
  • Descripción: De un modo reiterado, uno de los anclajes principales de este proyecto lo constituye el diálogo interdisciplinario que va expandiendo el conocimiento desde la preocupación geométrica hacia las formas y el espacio artístico. Estas relaciones son puestas en práctica en esta propuesta articulando un correlato entre ciencia “fractales” y proceso creativo “esculturas resultantes” junto con fotografías y videos. Se espera poder realizar una exposición a partir de las reflexiones conjuntas entre artistas y matemáticos, junto con seminarios.

5. Geografía, Arte y Cambio Climático: Paisajes de la Memoria en el Valle Exploradores, Patagonia chilena

• Equipo académico: Andrés Núñez (Instituto de Geografía) y Roberto Farriol (Escuela de Arte).
  • Descripción: Este proyecto busca realizar un trabajo de investigación que relacione el trabajo de la Geografía y del Arte con el fin de desarrollar un video-arte que identifique y represente, dentro de la modalidad del ensayo audiovisual en la video instalación, el impacto del cambio climático en el Valle Exploradores, Patagonia Chilena. De este modo, el video es la herramienta que permite dar cuenta de modo directo y expresivo los cambios que se han producido en el lugar, a partir del montaje y mezcla de una geografía menos visible (pasado) y otra actual (presente), contrastando así los efectos del cambio climático a lo largo del tiempo.

6. Labios musicales autómatas

• Equipo académico: Patricio de la Cuadra (Instituto de Música), Tomás Koljatic (Instituto de Música) y Miguel Torres (Escuela de Ingeniería).
  • Descripción: Este proyecto busca crear un Sistema de Soplido automatizado para la interpretación musical de instrumentos tipo flauta, el que será puesto en valor a través de la creación de una pieza musical para flautas y autómatas que busca explorar y tensionar las limitaciones del gesto musical humano. Junto con llevar a cabo la creación y montaje de una obra musical que ponga en valor las posibilidades artísticas y técnicas del autómata, el proyecto pretende aportar a la formación de estudiantes en áreas de la música computacional y la robótica.