Programa Respira, sana y canta!! en los medios

2 de Agosto 2021

Recientemente, el proyecto fue destacado en el noticiero 24 Horas de TVN, así como también en El Mercurio y otros medios de prensa escrita.

Captura_de_Pantalla_2021-08-18_a_las_10.30.21

Respira, sana y canta!! es un programa creado por la Dirección de Artes y Cultura UC, con el apoyo de la Red de Salud UC Christus y el Instituto de Música UC. Su objetivo es apoyar la rehabilitación respiratoria de pacientes que, luego de ser dados de alta, quedan con secuelas producto del COVID-19 a través de técnicas de canto lírico, kinesiología y fonoaudiología.

El programa tiene dos opciones de atención, totalmente gratuitas, preparadas por el equipo interdisciplinario: se ofrece una serie de 14 cápsulas grabadas con ejercicios de respiración (cápsulas disponibles para todo público), o bien, clases virtuales en vivo con una cantante lírica profesional (solo para pacientes derivados por su médico tratante).

Recientemente, el programa ha sido destacado en los medios de comunicación como una ayuda para pacientes de COVID-19, para mejorar secuelas respiratorias. En un reportaje del noticiero 24 horas de TVN, se destaca el caso de Victoria Arriagada, una de las pacientes que ha cursado el programa y ha mejorado su condición gracias a las técnicas del canto lírico.

“Para mí ha sido un gran cambio, porque me doy cuenta de que ahora no me pasa que me ahogo en las noches cuando estoy sentada leyendo y mi arritmia me da por menos tiempo”, asegura Victoria.

El Mercurio, en su nota “Con talleres de canto, artistas ayudan a los pacientes de covid-19 en su recuperación”, donde se explica que “Por medio de técnicas de respiración y vocalización, cantantes líricos buscan que los participantes alivien las dificultades broncopulmonares que quedan como secuela de la infección.

Además, los encuentros pretenden brindar apoyo emocional”, todo para combatir la “Sensación de ahogo, falta de aire, dificultad para tragar y alteraciones en la voz”, que son algunas de las secuelas comunes que experiementan los pacientes que se han contagiado de covid-19.

La música y el canto, junto con estimular la adecuada respiración, sin duda va a apoyar el buen ánimo, la alegría y la esperanza en tener una pronta recuperación y un mejor futuro para cada paciente” señala el rector Ignacio Sánchez en el diario La Segunda. “Las distintas disciplinas de la universidad se unen para poder apoyar a la rehabilitación integral de nuestras personas que han pasado por una difícil situación de salud. El arte y sus diferentes expresiones son parte integral de la rehabilitación, desarrollo físico, y también de la felicidad espiritual de nuestra comunidad nacional”, agrega. (Leer columna completa)

Mas Información

Para revisar las cápsulas e inscripciones, visita https://respirasanaycanta.uc.cl/