Ensayos sobre el patio y el jardín: entrevista al académico Sebastián Shoennenbeck en podcast “Literatura y Estudios Culturales” de New Books Network

28 de Julio 2021

El libro analiza la obra de Adolfo Couve, Mauricio Wacquez y José Donoso.

SSchoennenbeck

Con el apoyo del Concurso de Creación Artística 2018, de la Dirección de Artes y Cultura, el profesor Sebastián Schoennenbeck –Departamento de Literatura de la Facultad de Letras– lanzó su libro “Ensayos sobre el patio y el jardín”.

Este libro de ensayo propone pensar el jardín desde tres autores emblemáticos de la narrativa chilena: Couve, Wacquez y Donoso. ¿Cuál es la carga simbólica y la tensión implicada en este espacio? Para el autor, sus ecos llegan hasta el Edén, así como también tiene un componente de clase, desde la tradicional secuencia de patios y hasta los aristocráticos jardines. El jardín lucha en un espectáculo ambivalente, una batalla constante entre el mundo natural y la necesidad humana de control.

Desde una perspectiva comparada, Sebastián Schoennenbeck estudia las representaciones del jardín en la literatura chilena de la mitad del siglo XX, a partir de estos destacados narradores. Para profundizar en estos contenidos, el académico fue invitado a un capítulo del podcast “Literatura y estudios culturales”, conducido por Felipe Toro Franco.

“Invocando la tradición pictórica y sus juegos de perspectivas, el imaginario del jardín en Occidente (lugar utópico, paraíso original) y el archivo paisajístico de la belle époque chilena, Ensayos sobre el patio y el jardín explora las relaciones conflictivas entre escritura y pintura, naturaleza y cultura, lo autóctono y lo foráneo”, se señala en la introducción a este capítulo del Podcast de New Books Newtork.

New Books Network es un consorcio de canales de podcast de entrevistas a autores. La intención principal es elevar el discurso público y conectar con una audiencia más amplia presentando a académicos/as y otros/as escritores/as a través de las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación. Tratan más de 90 temas, disciplinas y géneros.

Si te gustó este contenido, te invitamos también a revisar el capítulo “Adolfo couve: Imágenes inéditas”, donde se entrevista a Claudia Campaña, académica de la Escuela de Arte UC

Para escuchar el podcast sobre este lanzamiento editorial, ingresa aquí: