Aproximación a la cultura japonesa a través de sus artes, en Biblioteca de Humanidades UC

2 de Noviembre 2016

El pasado 26 de octubre comenzó el ciclo de actividades en torno a la cultura japonesa, apoyado por el Concurso Creación Artística no profesional de la Dirección de Artes y Cultura. Durante casi un mes, el ciclo tendrá charlas, exhibiciones, talleres y proyecciones de cine.

cicloartejapones

La charla “Caminar el paisaje e inspiración artística en Basho”, impartida por la académica del Instituto de Estética, Claudia Lira, fue la primera de muchas actividades del ciclo denominado “Aproximación a la cultura japonesa a través sus artes”, que continuará hasta fines de noviembre en la Biblioteca de Humanidades UC.

El ciclo suma un conjunto de actividades que buscan conocer, reconocer y difundir elementos característicos de la cultura japonesa, particularmente aquellas vinculadas a la literatura, artes visuales y audiovisuales. Con esto, la Biblioteca de Humanidades se abre para que la Comunidad UC sea parte de un diálogo intercultural, reconociendo elementos característicos de la la cultura japonesa que se han incorporado a la sociedad occidental.

El ciclo de actividades cuenta con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura a través de su Concurso Creación Artística no profesional, que promueve el desarrollo de proyectos culturales de funcionarios y académicos UC que no estén profesionalmente vinculados al quehacer artístico. Los bibliotecarios Jacqueline Santis y Renzo Rondanelli, y los académicos Pedro Iacobelli y Matías Hermosilla, en colaboración con el Centro de Estudios Asiáticos y la Universidad de Tokio, conforman uno de los equipos ganadores del concurso.

Entre las actividades a realizar, se encuentran una muestra fotográfica de paisajes y sociedad japonesa, registro del fotógrafo Eduardo Bunster; ciclo de cine de películas japonesas, muestra y taller de arte japonés Sumi-E, exhibición de bonsái y un ciclo de charlas.

Miércoles 26 de octubre
12:00 Ceremonia Inauguración.
13:00 Charla “Caminar el paisaje e inspiración artística en Basho”, Claudia Lira, académico del Instituto de Estética.
13:45 Té de cortesía.

Miércoles 2 de noviembre
13:00 Muestra “Soshun: Sueño de primavera” del fotógrafo Eduardo Bunster. Serie fotográfica capturada al inicio de la primavera en la zona central de Japón en que un sentimiento expansivo de renovación inunda al paisaje y a sus habitantes. Bunster ha colaborado como director de fotografía en películas de ficción y documental en Chile y en el extranjero . Destaca: “D-construir”, cortometraje de ficción/animación ganador del festival de cine “Fantastic Fest”, en Sydney, y del festival nacional “Cine B”.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Actualmente se encuentra en la etapa de finalización de la serie de cortometrajes “Paisajes Internos” grabados en un extenso viaje por Asia y prepara su siguiente documental “Tuning In” a grabarse próximamente en India y Canadá.

Miércoles 9 de noviembre
13:00 Taller de Sumi E, Elisa Antu (previa inscripción)

Miércoles 16 de noviembre
13:00 Charla “Minae Mizumura, poderosa figura emergente de la literatura japonesa”, Agustín Letelier, colaborador académico del Centro de Estudios Asiáticos.

CICLO DE CINE

Jueves 3 de noviembre
17:00 Siete Samurai, Akiro Kuroswa

Jueves 10 de noviembre
17:00 El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki

Jueves 17 de noviembre
17:00 “Unagi”, Shohei Imamura

Las películas se exhibirán en Biblioteca de Humanidades.

Además, durante una semana, 17 bonsáis de la colección personal de Cecilia Nuñez acompañarán la actividad.