Andrés Kalawski, académico de la Escuela de Teatro, es el nuevo ganador del Premio a la Creación Artística UC

27 de Marzo 2018

El profesor de la Escuela de Teatro se suma a la lista de los anteriores 6 galardonados con esta distinción, otorgada por la Dirección de Artes y Cultura de la UC.

Kalawski1

Andrés Kalawski (Santiago, 1977) es el último ganador del Premio a la Creación Artistica, el máximo reconocimiento a un académico artista otorgado por nuestra universidad. El premio busca destacar la obra y trayectoria artística de un integrante de la comunidad académica, cuyo aporte sea de relevancia para el desarrollo de las artes en nuestro país.

En su versión 2018, las postulaciones fueron revisadas y discutidas por los integrantes del jurado, presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por el artista y Premio Nacional de Artes Visuales, Gonzalo Díaz, el actor, director y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Fernando González, el vicerrector de Investigación, Pedro Buchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer.

El jurado destacó la diversidad de disciplinas artísticas que desarrolla Andrés Kalawski, donde el factor común es la necesidad de contar historias, sin importar el formato o medio en que éstas se presenten.

El actual director artístico del Teatro UC es autor de más de 20 obras teatrales, entre las que se encuentran Un poco invisiblePana y Enormes detalles. En su último estreno, O´Higgins, un hombre en pedazos, colaboró con el fallecido cineasta Ricardo Larraín, con quien también trabajó elaborando el guión de O’Higgins, vivir para merecer su nombre, parte de la serie de televisión Héroes. Su trabajo como dramaturgo ha recibido reconocimiento del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que el año pasado lo nombró ganador de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia en la categoría Autores de Trayectoria por la obra Incentivos perversos, apoyada por el concurso de Creación y Cultura Artística. Además, su trabajo como guionista le ha valido ser nominado al premio Altazor en dos oportunidades.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Andrés Kalawski es también autor de libros para niños. Recibió el Premio Marta Brunet a la mejor obra literaria infantil en el año 2012 por la publicación de su libro Niño Terremoto, y en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago fue reconocido con la Medalla Colibrí por el libro Un espacio vacío, en el que colaboró con la ilustradora Catalina Bu.

El profesor Kalawski recibirá su reconocimiento de manos del rector Ignacio Sánchez, el próximo viernes 6 de abil, en la ceremonia de Inauguración del Año Académico.