Obra de académica de Arquitectura UC representa a Chile en la Bienal de Venecia

24 de Mayo 2018

Stadium, de Alejandra Celedón, es la propuesta que estará exhibida en la versión XVI de la Bienal de Venecia, una de las muestras más importantes de arquitectura y artes. La inauguración es este sábado en Italia y la exhibición estará abierta al público hasta noviembre de 2018.

20180524_STADIUM

El 29 de septiembre 1976, el Estadio Nacional sirvió como espacio para un evento distinto. No se trataba de una convocatoria deportiva y tampoco de un evento religioso. Las personas convocadas eran habitantes de diversas poblaciones de Santiago que ese día recibirían títulos de dominio que los convertirían en propietarios de sus viviendas, pero también en deudores que debían cumplir con el pago de cuotas . Así, en dictadura, se regularizaba la ocuapación de terrenos, al mismo tiempo que se consolidaba la segregación de la cuidad de Santiago: las familias benficiadas pertenecían a las poblaciones de La Pincoya, Villa Francia y La Bandera, entre otras, que se encontraban en la perifeira.

Esta acción es el punto de partida de Stadium, la propuesta que resultó seleccionada para representar a Chile en la Bienal de Venecia y que está liderada por Alejandra Celedón, académica de la Escuela de Arquitectura UC. El proyecto actualiza la planta del evento original, en el que se dibujaba el trazado de 20 comunas de Santiago y sus respectivas poblaciones, desde donde provenían las familias que se verían beneficiadas. La propuesta vincula arquitectura, diseño curatorial e investigación sobre la politica habitacional y de vivienda de Chile en los años 70 y 80.

Cada uno de los sectores trazados en el dibujo original del evento es dispuesto a la altura de la vista como un bloque de arcilla independiente, mientras que ladrillos quedan suspendidos en el cielo de la sala. La propuesta en general es una reflexión sobre la configuración de la ciudad desde el diagrama del evento original. Representar a las poblaciones de la periferia en un mismo espacio físico, desvirtúa las distancias entre ellas, el centro urbano y el estadio mismo.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

El proyecto, cuyo equipo integran varios profesionales y académicos de la UC, fue seleccionado entre 10 finalistas en el concurso de curatoría liderado por el actual Ministerio de las Artes, Culturas y el Patrimonio, y la puesta en marcha es un esfuerzo conjunto con ProChile, Dirac, Fundación Imágen de Chile y la Embajada de Italia. El traslado de las obras fue apoyado por el Fondo de Apoyo a la Internacionalización de la Obra Artística de la DAC.

El equipo a cargo del Pabellón de Chile es:

Curadora: Alejandra Celedón
Comisario: Cristóbal Molina Baeza
Directora de Contenidos: Stephannie Fell
Diseño expositivo: Tomás Villalón
Museografía: Gonzalo Puga
Propuesta Gráfica: Kathryn Gillmore
Propuesta Audiovisual: Javier Correa

Para más información sobre desarrollo de la exhibición y sobre el proyecto, se puede visitar el sitio de la propuesta satadium-pavilion.cl (en inglés). Stadium también tiene una cuenta en Instagram: @stadium_pavilium