David Edwards en Chile: académico de Harvard dictará charla de artes y ciencias en la Universidad Católica

3 de Diciembre 2018

Esta será la última actividad del ciclo de charlas “Integración de las artes en el espacio académico”, a realizarse el próximo martes 11 de diciembre a las 11:00 hrs en el Salón de Honor de Casa Central UC.

2018_DavidEdwardsenChile (1)

Atendiendo el compromiso asumido con el proyecto Plan Trienal de Internacionalizacion de la Universidad Católica -financiado por MINEDUC-, la Dirección de Artes y Cultura, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, programaron un ciclo de tres encuentros con referentes académicos interdisciplinarios vinculados a las artes.

El ciclo de charlas “Integración de las artes en el espacio académico” está orientado a fomentar mejores prácticas colaborativas al interior de universidades complejas, proporcionando herramientas conceptuales que nos permitan comprender y armonizar la integración de las artes en todas las áreas del saber. En sus sesiones anteriores, realizadas durante octubre, el ciclo contó con la participación de Consuelo Uribe Mallarino y Óscar Hernández (Colombia), refiriéndose a la  interdisciplinariedad como una aliada para las artes y como una acción urgente para resolver problemas complejos.

En esta última actividad del Ciclo, David Edwards dictará una charla titulada “Creatividad e innovación en la generación post-Google: cruzando la línea”. El académico hablará sobre la construcción de un laboratorio dirigido a artistas, diseñadores científicos, denominado “Artscience Lab”. Se trata de un espacio donde creadores de distinta formación pueden concretar ideas innovadoras de artes y diseño con la ayuda de la innovación científica. La construcción de esta idea de laboratorio comenzó con una sede en París (Francia), en 2007, para luego formar una nueva sede en Cambridge (EE.UU.) en 2014. Este espacio busca promover el pensamiento creativo que sintetiza métodos estéticos y analíticos para convertirlos en catalizadores de la innovación y creatividad.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

David Edwards (EE.UU.) es escritor, investigador científico y académico de Harvard University en School of Engineering and Applied Sciences (SEAS). Su formación doctoral en Ingeniería Química la realizó en Illinois Institute of Technology y en Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Posteriormente, se adjudicó una beca postdoctoral en Technion, Israel Institute of Technology. En el curso de su trayectoria, Edwards ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los que destaca como miembro del National Academy of Inventors (2014), ganador del Top 25 Innovations (WikiCells) that Will Change Tomorrow, de New York Times magazine (2012) y miembro de French National Academy of Engineering, Académie des Technologies (2008). Además fue nombrado Chevalier dans l’ordre des Arts et des Lettres (2008) por el Ministerio de Cultura de Francia. Como académico, Edwards ha dictado clases en Technion, Israel Institute of Technology, MIT, Pennsylvania State University y Harvard University.

Si deseas asistir a la charla de David Edwards el próximo martes 11 de diciembre de 2018 a las 11:00 hrs en el Salón de Honor de Casa Central, INSCRÍBETE AQUÍ.