Adrienne Callander (EE.UU.) dictará charla de artes y emprendimiento en marco del Ciclo Integración de las Artes en el Espacio Académico

6 de Mayo 2019

Esta es la cuarta sesión del Ciclo Internacional de Charlas Integración de las Artes en el Espacio Académico. En ocasiones anteriores, han participado Consuelo Uribe Mallarino y Óscar Hernández, académicos de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), y David Edwards, académico de Harvard (EE.UU.).

callader_insta

La innovación y la interdisciplinariedad proponen la unión de dos mundos que aparentemente eran distintos. En marco del #CicloIntegraciónArtes, la Dirección de Artes y Cultura y el Centro de Innovación UC invitan a la charla “Artes & emprendimiento: nuevos desafíos creativos para la innovación“, que será dictada por Adrienne Callander (EE.UU.)

Adrienne Callander es artista visual y académica de la Universidad de Arkansas, y ha trabajado el cruce entre las artes y el emprendimiento. Es profesora en la Escuela de Artes y en la Escuela de Negocios Sam M. Walton, y durante su trayectoria se ha dedicado a diseñar estrategias empresariales a partir de las artes, facilitando una colaboración creativa.

En esta charla, dictada en inglés con traducción simultánea, Callander nos hablará de cómo los mundos del emprendimiento y de las artes se pueden unir bajo un mismo marco conceptual, para dar frutos innovadores en ambas áreas. Se enfocará en obras de arte históricas y contemporáneas en las cuales la improvisación ha generado el descubrimiento de procesos y el emprendimiento ha sido utilizado como un instrumento para la creatividad.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

La académica estadounidense tomará casos de estudio tales como Food, un restaurante que en 1971 abrió sus puertas en una zona de bodegas en el sur de Manhattan. Este lugar ha sido reconocido como un espacio experimental con importantes implicancias artísticas, arquitectónicas y performáticas para la ciudad. Además, Callander también se enfoca en analizar el emprendimiento y pensamiento comercial de esta iniciativa, lo cual genera debate para muchos, entre ellos, quienes exponen que el lucro y emprendimiento son conceptos incompatibles con el pensamiento artístico.

Esta es la primera charla dictada en la UC por una académica perteneciente a una universidad miembro de a2ru (Alliance for the Arts in Research Universities), donde la UC participa desde 2018, destacando como la única universidad miembro externo de EE.UU.

La charla de Adrienne Callander se realizará el jueves 16 de mayo a las 15:00 hrs en el auditorio principal del Centro de Innovación UC, ubicado en Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul). La entrada es liberada, previa inscripción.