Artes, memoria y justicia: estos son los estudiantes UC que asistirán al Student Summit de a2ru

16 de Enero 2020

Por segundo año consecutivo, estudiantes de pregrado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile participarán en el Emerging Creatives Student Summit de Alliance for the Arts in Research Universities (a2ru).

FASS2020

El Summit, que se enfoca en una temática distinta cada año, tiene como objetivo reunir a cerca de 100 estudiantes de distintas universidades que participan en la red a2ru. Los estudiantes que se seleccionan para esta cumbre destacan por su interés en las artes y cruces interdisciplinarios para desarrollar proyectos colaborativos.

La temática de este año, Rise UP! Risk Something Real, busca que la ciudad de Cincinnati sea una inspiración para todos los participantes. La ciudad y sus habitantes tienen una larga trayectoria de compromiso y defensa de los derechos civiles, por lo que se abordará ese registro histórico para profundizar en conceptos como memoria colectiva, justicia social y desigualdad. A partir del conocimiento interdisciplinario de estudiantes de distintas disciplinas, tales como artes escénicas, humanidades, ciencia, tecnología, ingeniería y medicina, se realizarán paneles de discusión, visitas a terreno y charlas con invitados especiales, tales como Chuck D. y Nikki M. Taylor.

Con apoyo de la Dirección de Artes y Cultura, del Convenio PMI PUC1866 y de a2ru, 6 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica asistirán al summit. Tras un fallo entre 22 postulaciones, los seleccionados y seleccionadas son:

• Macarena Andrews, estudiante de Doctorado en Artes mención en Estudios y Prácticas Teatrales. Ha estudiado teatro, danza, letras y estética del cine, y cuenta con un Magíster en Dramaturgia.
  • Ivanna Leiva, estudiante de College en Ciencias Sociales, cursa un major en Economía y Creación de las Artes visuales y un certificado académico en Historia del Arte.

El nuevo encuentro de estudiantes se realizará del 20 al 23 de febrero en Cincinnati, Estados Unidos.Acerca:

• Layquin Chau Tin, estudiante de Ingeniería Civil que cuenta con estudios complementarios en danza urbana y jazz contemporáneo.
  • Ariany Da Silva, estudiante de Doctorado en Psicología, se enfoca en tensiones y procesos identitarios de brasileños y brasileñas migrados en Santiago de Chile.
  • Macarena Gamerre, estudiante de Ingeniería Civil con major en Ingenieria, Diseño e Innovación que trabaja en un emprendimiento de simulación clínica y colabora en un proyecto inspirado en la fotografía, relacionado al estallido social en Chile.
  • Martín López, estudiante de Ingeneiría Civil, tiene interés por proyectos sociales tales como trabajos de invierno y ha trabajado colaborativamente en proyectos de arte y diseño para desarrollar un software para apoyar cursos con lengua de señas.

Para Macarena Andrews, “es muy emocionante participar en una conferencia enfocada en la desigualdad, sobre todo en estos tiempos, que hay crisis en distintos lugares del mundo”.