7b5fc07def

Elena Alfaro

Escuela de Arte

2024

El proyecto liderado por la académica Elena Alfaro consistió en la realización de dos talleres cuyo eje central fue vivir una experiencia textil artística colaborativa. Esta propuesta se basó en el intercambio con dos cultoras indígenas del pueblo Aymara, quienes compartieron la importancia de la obtención y uso del color como principal medio expresivo utilizado ancestralmente en la textilería tradicional andina.

Se planteó como objetivo central el ofrecer a niñas y niños de la Escuela Estrella de Chile de la comuna de Pudahuel, de la Región Metropolitana y a público general asistente a la Feria de Artesanía de Invierno del Programa de Artesanía UC, una experiencia de creación artística comunitaria, la que por medio de un taller de experimentación tintórea y de producción textil colaborativa.

Con este proyecto se logró un impacto positivo en múltiples dimensiones, tales como artístico, educativo, cultural y social.