CCA-Creación y Cultura Artística
Karina Fischer
Instituto de Música
2016
Académicos participantes: Pablo Aranda, Gerardo Salazar y David Núñez, del Instituto de Música UC
Producción de un registro audiovisual de “El Desvarío del Apuntador”, el primer acto de la ópera de cámara “Cada lenguaje mira con sus propios ojos” de Pablo Aranda, composición anteriormente apoyada por el concurso CCA 2013. La interpretación de la obra para el registro contó con la participación del Taller de Música Contemporánea, al cual se sumó el clarinetista argentino, especialista en este repertorio, Eduardo Spinelli, y la soprano Nancy Gómez.
La pieza se compuso en fragmentos con duración de 40 ó 15 segundos, y otros de 1 ó 3 minutos, que se reproducen en la puesta en escena final como capas de texturas, siendo cada fragmento una lectura de la pieza de flauta Per Franko. “El desvarío del Apuntador lleva continuamente hacia atrás y hacia adelante como una pelota que se intercambia a través de una mesa de ping-pong. Busca hacer desaparecer el “tiempo formal” en la música para reforzar la experiencia musical con el sonido en sí“, dice Karina Fischer.
El estreno de la obra escénica se realizó en el concierto inaugural del VII Encuentro Internacional de Compositores (28 de julio de 2016 en la sala A1 del Centro GAM), y la edición de su registro audiovisual contó con la participación de profesionales de excelencia, como Roberto Contador y José Oplustil.
Actualmente, como logros del proyecto, están en proceso de gestión una invitación para participar en el Forum Nueva Música 2017, que congrega a compositores e intérpretes de Latinoamérica y Alemania, y una invitación desde Viena para realizar una gira por Europa con el Taller de Música Contemporánea.
Proyecto realizado con el aporte del Concurso de Creación Artística 2016 (CCA) de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC.