Con multiformato y obras que cruzan los límites entre el arte y la ciencia, se inauguró la Expo DAC en el Centro de Innovación UC

17 de Agosto 2023

Más de 50 piezas artísticas, creadas gracias a los concursos de la Dirección de Artes y Cultura -de la Vicerrectoría de Investigación de la UC-, dan vida a la Expo DAC, la primera muestra que realiza esa dirección luego de la pandemia. Se puede visitar de forma gratuita hasta el 17 de septiembre, en el atrio del Centro de Innovación, en el Campus San Joaquín de la universidad.

Muralla blanca con manchas en rojo, azul y amarillo. Se lee en ella: ExpoDAC

ACCEDE AL CATÁLOGO AQUÍ

Una pequeña sala de cine suspendida por poleas -llamada “K-Cine”-; pantallas interactivas donde las y los espectadores pueden sumergirse en las obras, gracias al relato de sus creadores; una museografía firmada por Miryam Singer, que en sí misma es una obra de arte arquitectónico; y algunas piezas físicas seleccionadas, exhibidas en instalaciones de cubos transparentes, son las joyitas de la Expo DAC, una muestra que realiza la Dirección de Artes y Cultura -de la Vicerrectoría de Investigación de la UC-, en el hall del Centro de Innovación, en el Campus San Joaquín de la universidad.

Se trata de obras que cruzan las paredes que han existido históricamente entre la creación artística, la ciencia, la tecnología y las humanidades, mezclando, por ejemplo, fotografía con química, o creación musical con inteligencia artificial. Otro sello es que se presentan en diversos formatos, físico, digital o interactivo; algunos más abiertos y otros de carácter íntimo. Y lo más llamativo es que son piezas realizadas por artistas-profesores, funcionarios o estudiantes de la universidad, que postularon entre 2019 y 2022 a los concursos que realiza la DAC y cuyas obras fueron seleccionadas.

En pocas palabras, se trata de creación made in UC, muchas de ellas elaboradas en pandemia, que ahora la DAC pone en valor y en interacción y diálogo con el público. Esto permite dar visibilidad al trabajo que se hace en las distintas facultades y escuelas, y a la vez impulsa la intersección entre disciplinas que habitualmente no conversan.

Como explicó en la inauguración de la exhibición Miryam Singer, directora de Artes y Cultura y gestora de la muestra, esta agrupa las obras por área: artes visuales, musicales, dramáticas.; arquitectura y diseño; artes audiovisuales y trabajos interdisciplinares. “Están ordenadas cronológicamente, según el alfabeto y se incluye todas aquellas cuya representación audiovisual -o cápsula de presentación- pudo llegar a buen término. Podrán disfrutar durante varias horas de la inmensa riqueza creativa de la comunidad UC. Para matizar la muestra hemos incluido también la materialidad de algunas obras. Su presencia es muy fuerte y las reconocerán en el acto”, señaló Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Al hito de inauguración-realizado el 17 de agosto- asistieron también Ignacio Sánchez, rector de la UC; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la universidad; Mario Aranda, decano de la Facultad de Química y Farmacia; y Pedro Lizama, decano de la Facultad de Letras; entre otras autoridades de la universidad.

“Estoy muy contento de estar en la exposición de la Dirección de Artes y Cultura”, indicó el rector de la universidad luego de recorrer la exhibición. “Creo que este concurso que premia actividades artísticas de creadores y artistas de la universidad, es muy destacable. Estamos viendo actividad audiovisual, mucha de ella hecha en pandemia, e impacta poder verla. Hay muchas aristas que presentan los artistas y otras que los espectadores podemos presentarles a ellos. Estoy impresionado con ‘K-Cine’, y también destaco obras con actividades en los barrios, como El Aguilucho; y un libro hecho canción con la historia del niño huacho chileno, entre otras. Que se presente en el patio interior del Centro de Innovación es una señal muy importante. Estamos haciendo innovación en arte, así es que quiero invitar a todos para que se den un tiempo y disfruten”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

‘ARTIFICAR’ DESDE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Las piezas que componen la muestra “nos permiten ver el cruce que hay entre ciencia, tecnología, artes y humanidades, a partir de instalaciones interactivas, del trabajo que se ha hecho junto con los estudiantes, y de obras que nos ayudan a entender cómo vamos produciendo un cruce entre tecnología, inteligencia generativa y fenómenos acústicos, por ejemplo”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, quien recorrió la exposición junto al rector de la universidad. “El recorrido es muy interesante porque uno puede ir viendo en cada una de las pantallas distintas obras que, en un formato tipo cápsulas, nos ayudan a entender la diversidad que hoy se despliega. Algunos son más cortos, otro más largos; hay espacios que generan o requieren interacción y otros más íntimos, como el ‘K-Cine’, el casi cine”, agregó el vicerrector de Investigación.

En la inauguración marcaron presencia los y las artistas, los protagonistas de la jornada, cuyas obras están desplegadas en el atrio del Centro de Innovación.

LA MIRADA DE LOS PROFESORES-CREADORES

Elisa Eliash, docente de la Facultad de Comunicaciones:
“La UC entiende la importancia profunda que tiene el arte en la sociedad y eso queda de manifiesto en el apoyo sistemático que provee la Dirección de Artes y Cultura (DAC), a sus profesores-creadores y en esta exposición, donde se aprecia la diversidad y complejidad de las obras apoyadas. Mi película “Fiebre” tiene un espacio privilegiado y es un orgullo ser parte de un catálogo de obras tan interesantes. Además, en un edificio emblemático como es el Centro de Innovación UC, de Alejandro Aravena”.

Rodrigo Cádiz, profesor del Instituto de Música y de Ingeniería:
“Es muy importante dar a conocer los trabajos artísticos que se desarrollan dentro de la comunidad UC y la Expo DAC cumple con este objetivo plenamente. Una universidad compleja debe abordar todas las áreas del conocimiento y las artes no pueden quedar fuera”.

Roberto Farriol, académico de la Facultad de Letras:
“Este espacio -donde está montada la exposición- es muy importante y convoca. Da cuenta de que la universidad está preocupada también del plano humano y sensible, el plano creativo, que es el gran capital que vamos a tener que desarrollar en el siglo XXI, sobre qué hacemos con la IA. El gran plus está acá, es decir, no innovar sólo con la tecnología sino también con creatividad y una búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida, que implica justamente el tema del arte”.

Macarena Baeza, profesora de la Escuela de Teatro:
“Para mí en lo personal fue genial ver nuestra investigación en la exposición. Todas los trabajos son de altísimo nivel y me dio mucho orgullo compartir este espacio con colegas de la universidad. Agradezco la posibilidad de visibilizar nuestro trabajo en esta plataforma”.

Edward González, docente de la Facultad de Letras:
“¡Ser parte de esta exposición me trae mucha felicidad! Poder compartir poesía es un gran placer y más aún si es una obra colectiva, como lo es esta antología poética (…). En la inauguración de la exposición pude recitar una pequeña muestra de poemas del libro y también fue un gran placer. Ojalá quienes estuvieron presentes se motiven a ojear la amplia y variada colección poética de la Facultad de Letras. Hay mucha creatividad literaria en Letras y en la universidad en general”.

Francisca Kusch, gestora de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Química y de Farmacia:
“Para nosotros es muy importante porque da visibilidad a un trabajo que fue más complejo de lo que esperábamos, ya que tuvimos que reinventarlo a causa de la pandemia. Sin embargo, esta reinvención permitió que el proyecto tomara más impulso, ya que al generar un producto digital pudimos llegar a todo el país y no sólo realizarlo en Santiago, como estaba pensado inicialmente”.

Ricardo Vega, académico de la Escuela de Diseño:
“Es muy importante porque refleja el espíritu de vinculación entre disciplinas que me interesan. Es relevante generar un puente entre áreas que aparentemente se ven súper distantes, pero que tienen muchos puntos en común, que hay que explorar. La presencia de mi trabajo, que hice junto a Claudia Müller -profesora de la Facultad de Artes-, es importante porque justamente da cuenta de que hay interés en generar esos puentes que son clave para entender los problemas y posibilidades que tenemos hoy, relacionados con la tecnología y todas las cosas que están pasando”.

Montserrat Rodríguez, estudiante de Ingeniería, compositora y cantante:
“Quiero dar las gracias por el reconocimiento que se me hizo en la exposición de la Dirección de Artes y Cultura. El hecho de que hayan seleccionado mi proyecto, entre tantos otros, es algo súper importante para mí. Me he sentido muy apoyada por la universidad en el área artística. Además de ser ingeniera, este apoyo me ha motivado a desarrollarme en el arte, que me encanta y es mi verdadera pasión”.

Rosa Droguett, investigadora en el Instituto de Estética:
“Mi obra reactualiza el patrimonio del pintor chileno Agustín Abarca y recaba la experiencia estética de territorios de personas de distintos lugares, pintados por el artista, como la Región Metropolitana, Valparaíso o el sur de Chile. Podemos ver en este proyecto la voz y nombre de personas muy distintas, que se aproximan a sus propias historias a través de la obra de Agustín Abarca. Es un proyecto mediador”.

David Osorio, profesor de Comunicaciones UC:
“La posibilidad de exhibir una obra de creación a la comunidad universitaria tiene importantes consecuencias positivas, como conocer e interactuar con otros creadores y equipos de diferentes facultades que están experimentando en búsquedas que pueden llegar a encontrarse con las de otros. También, apreciar y reflexionar sobre trabajos que se realizan desde la universidad de un modo diferente a la investigación académica tradicional, pero que de igual forma deben entrar en contacto con nuestra comunidad. Me parece también un aspecto atractivo el que esto se realice en el Centro de Innovación, pues permite activar un vínculo que puede resultar muy constructivo para la proyección de algunas de las motivaciones que tienen este tipo de trabajos”.

Puedes visitar la Expo DAC entre 8:00 y 18:00 horas, en el Centro de Innovación UC, en el Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860, Macul). La entrada es gratuita y abierta al público. La exhibición estará hasta el 17 de septiembre.  

Fotografías: César Cortés.