Embajadores y embajadoras culturales: creación e investigación made in UC, al mundo

9 de Enero 2024

Estados Unidos, China, Grecia, México y Polonia fueron los destinos de los primeros “embajadores y embajadoras culturales UC”, gracias a un fondo entregado por la Dirección de Artes y Cultura (DAC) -de la Vicerrectoría de Investigación-, que apoya el posicionamiento de las y los profesores de la universidad, a nivel internacional.

Collage de cuatro fotos de personas: dos hombres y dos mujeres. Ellos son los ganadores del fondo FAEC

Parte del corazón de la labor de la Dirección de Artes y Cultura (DAC) -de la Vicerrectoría de Investigación de la UC- es potenciar la investigación y creación de sus docentes y estudiantes, y que puedan ser conocidas en otras latitudes. En ese contexto, este año se seleccionó a cinco profesores de la universidad, quienes se convirtieron en “embajadores culturales UC”, gracias al Fondo de Apoyo para Embajadas Culturales UC (FAEC). Este busca fomentar el posicionamiento de la UC a nivel internacional, mediante la presentación en diversos escenarios y contextos disciplinares e interdisciplinares, de los académicos y académicas UC.

Entre los seleccionados este año están Gala Fernández (Escuela de Teatro), Tomás Koljatic (Instituto de Música), Elisa Eliash (Comunicaciones), David Atencio (Escuela de Teatro) y Ricardo Fuentealba-Fabio (Escuela de Arte).

El concepto de “Embajadas culturales” se incorporó el 2023 a los proyectos de la DAC, al observar que “la participación de nuestros académicos en eventos internacionales se presentaba como una espléndida oportunidad para posicionar la UC en nuevas instancias artístico-culturales alrededor del mundo. El impacto que deja un académico que se presenta en un congreso, una exposición o un concierto es mucho mayor si adjunto a su nombre aparece el título “Embajador cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, explica Miryam Singer, directora de la DAC, quien añade que este programa es “otro paso hacia la incorporación de las artes como actores relevantes de las relaciones internacionales e inter-institucionales de la UC”.

Gala Fernández es doctora en Educación de la UMCE y actriz de la UC. Su destino fue Miami, Estados Unidos. Allí estuvo en la Pan American Vocology Association (PAVA, por sus siglas en inglés) y presentó parte de su trabajo en creación y docencia. “Esta parte de la investigación consistía en expresar algunos hallazgos y avances metodológicos basados en evidencia que tienen que ver con los procesos de evaluación en artes escénicas, específicamente en estudiantes del teatro”, señala Gala Fernández. “Una de las cosas que no me esperaba y que fue de lo más gratificante, fue empezar a concretar la creación de redes con profesionales a nivel internacional”, añade la profesora de la Escuela de Teatro de la UC.

Este fondo de la DAC persigue justamente eso: abrir un camino a nivel internacional para los embajadores y embajadoras culturales, lo que es apoyado desde la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

Tomás Koljatic es compositor y docente de la Facultad de Artes UC, específicamente en el Instituto de Música. Gracias al apoyo de FAEC, participó en la edición 2023 de la Conferencia Internacional de Música con Computador (ICMC, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Shenzhen, China. “Las propuestas que he podido presentar en instancias como la ICMC, en los últimos años, son fruto de proyectos de creación que han contado con el apoyo de la VRI, tanto para su realización como para su difusión y circulación”. El académico explica que en esos proyectos ha colaborado con profesores de Música y de Ingeniería, de la UC, y ha contado con la participación directa de estudiantes, “por lo que resulta especialmente significativo para mí poder validar estos resultados en escenarios internacionales”, afirma Tomás Koljatic.

Un tema clave es que, antes de partir con sus obras artísticas a otros países, los embajadores y embajadoras reciben una inducción de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC. Esta les entrega las herramientas necesarias para poder representar a la universidad en el extranjero y sacar el máximo provecho den la experiencia.

David Atencio es actor, director de teatro y profesor de la Escuela de Teatro UC. En su rol de embajador cultural arribó al Foro Internacional de Investigación Creación en Artes (FIICA), organizado por la Universidad de Guadalajara, en México. Allí ofreció una conferencia presencial llamada “Si todo es investigación, entonces ya nada es investigación”, que apunta a los desafíos y dificultades que tienen los artistas a la hora de hablar de investigación.

A propósito de su experiencia al realizar lazos con otros investigadores e investigadoras, David Atencio cuenta que “el diálogo con artistas y académicos de otros países de Latinoamérica me mostró que aún hay mucho camino por recorrer y mucha discusión que tener, si queremos realmente dar forma a la investigación en artes y a una práctica artística conducida por la investigación”.

Con lo anterior concuerda Elisa Eliash directora de cine, guionista y académica de la Facultad de Comunicaciones UC, quien viajó a Grecia a presentar su largometraje “Fiebre”, gracias al apoyo del fondo de la DAC. ¿El lugar? El festival de cine infantil más grande y antiguo de Grecia, el Olympia International Film Festival for Children and Young People.

De su experiencia, la directora resalta la posibilidad de establecer vínculos con personas de otros países. “Destaco el haber generado algunos contactos profesionales importantes como con la productora turca Esra Yildiz y la animadora jordana Aminah Abdat, con las cuales hemos comenzado a gestar alianzas”, detalla Elisa Eliash.

Ricardo Fuentealba-Fabio es artista visual, doctor en Bellas Artes y profesor de la Facultad de Artes UC. Su viaje tuvo como destino Polonia, con la exposición de arte “NOmade Bienal POLONIA, Bestia en llamas” -en la que participa junto a Danilo Espinoza e Iván Zambrano, también de Artes-, que se presentó en el Centrum Sztuki Galería, en la ciudad de Elblag.

“Hubo muchas cosas importantes pero lo que destaco fue la interacción con artistas de distintas nacionalidades en un espacio cultural del más alto nivel internacional debido a su prestigio. Allí, el intercambio cultural, da la oportunidad de imaginar nuevos proyectos en el extranjero y además, de aportar a la formación de los nuevos jóvenes artistas de nuestra Casa de Estudios”.

Impacto a varios niveles

Los embajadores y embajadoras culturales UC concuerdan en la relevancia de contar con instancias como este fondo que entrega anualmente la DAC.

“La UC es pionera en varias áreas de investigación en nuestra región, hablando a nivel latinoamericano. Participar internacionalmente ayuda de forma concreta a transformar las lógicas académicas e investigativas, contaminando y reformando. De alguna forma se integra a una red de pensamiento”, explica David Atencio.

En ese sentido, Elisa Eliash cree que es clave generar estas instancias no sólo para el beneficio de los docentes, sino que para toda la comunidad universitaria. “Esos aprendizajes se convierten finalmente en material para el trabajo creativo de los profesores, además de insumo directo para el aula y el diálogo con nuestros estudiantes. Internacionalizar el trabajo de la universidad afuera es, por tanto, un círculo virtuoso”.

Gala Fernández es enfática en torno a la necesidad de generar dinámicas que perduren en el tiempo, a propósito de la labor de los embajadores UC. “Y que, en ese sentido, el compromiso resulte más significativo tanto desde el académico hacia la universidad, como de la universidad hacia el académico”.

“Con este tipo de iniciativas, la Dirección de Artes y Cultura contribuye a posicionar estos nombres en otros países, ayudando a abrir nuevos caminos a nivel internacional. En este contexto, destaco el trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) para este fondo, ya que antes de viajar las personas elegidas reciben una inducción de esa unidad, para conocer todas las oportunidades con las que cuentan como embajadores culturales”, señala Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la universidad.