Artifica tu Barrio: vuelven las actividades presenciales para artificar los espacios públicos

16 de September 2021

El proyecto Artifica tu Barrio de la Dirección de Artes y Cultura busca acercar las artes a nuevos públicos, llevando espectáculos artísticos a distintas zonas de la Región Metropolitana.

Artifica_tu_Barrio

Desde hace varios años, la Dirección de Artes y Cultura ha desarrollado una acción de impregnación o de arte los espacios al interior de los campus de la Universidad Católica por medio del festival Artifica la UC, que presenta obras de teatro, música y danza nuestras sedes. Este festival tuvo su versión online debido a la pandemia: Artifica tu Casa presentó en 2020 y 2021 interesantes charlas a cargo de destacadas personalidades que reflexionaron sobre las diversas formas del arte.

Sin embargo, la DAC tenía un desafío pendiente: salir del alero de la UC para llevar la cultura y las artes a lugares fuera de los campus universitarios, relacionarse con los territorios y ofrecer a las comunidades un espacio de contacto con diversas manifestaciones artísticas. Así nace el proyecto Artifica tu Barrio que marca el regreso de las actividades presenciales a los escenarios.

En sus primeras experiencias, Artifica tu Barrio presentó actividades en conjunto con la Unidad de Vinculación y Desarrollo Territorial en Nancagua y en el barrio San Borja, siempre con la entusiasta participación de los vecinos y vecinas de cada localidad. Retomamos el pasado 8 de septiembre con la presentación del Conjunto Folclórico UC -integrado por funcionarios y funcionarias de la universidad- en el Centro Penitenciario Santiago Sur (ExPenitenciaría). En conjunto con el programa Puentes UC, Artifica tu Barrio inició las celebraciones de Fiestas Patrias con una actividad dirigida a los internos del penal y funcionarios de Gendarmería de Chile. La actividad también contó con la participación de la Perpetua Orquesta, banda integrada por internos del centro penitenciario.

 

Continuando con las celebraciones patrias, Artifica tu Barrio realizará una actividad en la Plaza del Pedregal el sábado 25 de septiembre. El evento, organizado junto a la Municipalidad de Santiago y la Junta de Vecinos San Borja, contará con la participación del Conjunto Almas, el Conjunto Folclórico UC y la presentación especial de Teresita Herrera, cantante y vecina del barrio.

Para lo que queda del año, esta iniciativa tiene como meta la creación del Coro ciudadano Barrio San Borja que, con la participación de vecinos y vecinas del barrio junto con integrantes de la comunidad UC, ofrecerá dos conciertos de villancicos en espacios públicos del barrio en los días previos a Navidad. Junto con esto, estamos trabajando para que este programa artifique otros barrios dentro de la región Metropolitana y con ello seguir profundizando la relación de la UC con sus vecinos.