UC lanza concurso "Cantata por el diálogo de Chile" que busca vincular a chilenos y chilenas a través de la música

Tag:

Concursos

Bajada:

La convocatoria está dirigida a compositoras y compositores nacionales.

 

Autor:

Yasna Cabrera, Dirección de Artes y Cultura UC

Fotografia:

 

Acerca:

La instancia, dirigida a los compositores y compositoras nacionales, tiene como objetivo promover el encuentro y el diálogo entre los chilenos a través de la música.


La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio, y se realiza con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y la participación del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

 

En el nuevo escenario que vive el país, se hace necesario promover instancias de diálogo y de entendimiento entre los chilenos y chilenas. La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión que trasciende las diferentes percepciones de la realidad. Haciéndose cargo de la responsabilidad que le cabe a la sociedad civil en la búsqueda de un nuevo paradigma de relaciones, la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) como institución colaboradora, impulsan una iniciativa artística en línea con la idea de conversar de Chile y de escucharnos los unos a los otros a través de las artes. Se trata del concurso de composición “Cantata por el Diálogo de Chile”, para orquesta, coro y solistas, que contará con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés.

“Los sucesos acontecidos en Chile en el último tiempo nos ponen la urgencia de encontrar mecanismos para el entendimiento y el diálogo, entre las personas y entre los diferentes grupos que componen nuestro país. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones que promueven la comunicación y en esta oportunidad hay que dejar hablar a la música”, expresó respecto a la iniciativa el rector Ignacio Sánchez.

Por medio de esta instancia se busca promover la capacidad de escucharnos, de acercar la música de tradición escrita a todos los públicos, de poner al alcance de las orquestas chilenas la obra de compositores y compositoras nacionales, y lo más importante: proponer instancias colaborativas entre las instituciones involucradas con la generación de conocimiento, de investigación y de creación artística en el país.

El maestro Maximiano Valdés, que presidirá el jurado y dirigirá el concierto final, expresó acerca de esta instancia: “Es para mí un gran honor participar junto a la Orquesta del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile en el estreno de tres cantatas nacionales que simbolizan la esperanza de un nuevo espíritu de igualdad y concordia entre los chilenos”.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio. “Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como ésta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración que requiere el país para reencontrase consigo y con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, manifestó Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura de la UC y gestora del concurso.

Las consultas podrán ser dirigidas al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria

  • El concurso está abierto a todas los compositores y compositoras chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.
  • Los textos serán de Gabriela Mistral y se podrán extraer de toda su vasta obra poética, epistolar, o ensayos, sin alteración alguna.
  • El jurado estará presidido por el director de orquesta Maximiano Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical. El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.
  • Las obras finalistas serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Universidad Católica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados, y solistas, todos dirigidos por el maestro Maximiano Valdés.
  • Las obras finalistas quedarán a disposición de la UC para ser programadas en futuras temporadas de diversas organizaciones musicales, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades que podrán programarlas en sus temporadas futuras.

    Fechas
  • Apertura del concurso: 1° de febrero, 2021
  • Cierre del concurso: 30 de junio, 2021, 23.59 hrs.
  • Anuncio obras finalistas: 31 de julio, 2021
  • Concierto de fallo: 1° de diciembre, 2021


Premios (sumas con impuesto)

  • Primer premio: $1.500.000.-
  • Segundo premio: $750.000.-
  • Tercer premio: $550.000.-


    Bases y Formulario de postulación AQUÍ.

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias

Noticias