Cuatro mujeres: panorámica a las artes de la fuerza femenina

9 de Marzo 2021

En marco del Día Internacional de la Mujer en la UC, la Directora de Artes y Cultura UC, Miryam Singer, dirigió una presentación artística virtual, con un extracto de la obra de cuatro mujeres artistas.

300x300_cuatro_mujeres

El pasado 8 de marzo se realizó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde el Rector, Ignacio Sánchez, presentó unas palabras junto al Vicerrector Académico, Fernando Purcell y la Directora de Equidad de Género UC, Silvana Zanlungo. En esta ceremonia, se realizó una presentación respecto al compromiso que mantiene la UC con la equidad de Género, y una notable conferencia de Diamela Eltit, respecto la misma temática.

Al final de la actividad, se estrenó el videoarte “Cuatro mujeres: panorámica de las artes de la fuerza femenina”, dirigida por Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. A través de la exhibición de la obra de cuatro mujeres artistas UC la artista buscó representar a todas las creadoras a quiénes la historia oficial del arte se encargó de cancelar.

La primera cápsula de este vídeo presentó a María José Navia, escritora y académica de la Facultad de Letras, quien realizó una lectura del cuento “Afuera”, parte de su libro “Lugar” (Ediciones de la Lumbre, 2016). Este libro fue ganador del premio Mejores Obras Literarias 2019.

A continuación, se presentó a la exposición “Miradas Alteradas” de la artista visual y académica de la Escuela de Arte UC, Voluspa Jarpaque se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 11 de abril. En esta exposición, la artista visual ganadora del Premio a la Creación Artística UC 2016, interpela al colonialismo y hegemonía euroeos y nos invita a evitar las “trampas culturales” que fomentan la desconfianza en la psiquis femenina.

La siguiente intervención audiovisual presentó el trabajo de Macarena Baeza, directora teatral y académica de la Escuela de Teatro UC, quien presentó un fragmento de su obra de teatro musical “La vida es sueño”, una adaptación del texto de Pedro Calderón de la Barca.

El video finalizó con la presentación del trabajo de Miryam Singer, académica del Instituto de Música. La artista ha dedicado su vida a la ópera como cantante, reggiseur y directora, razón por la cual ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

En esta intervención, la soprano Vanessa Rojas y la mezzo Javiera Lara, interpretan “Barcarola”, un dúo de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”(1879), del compositor Jacques Offenbach.

Les invitamos a repasar este vídeo en conmemoración a las mujeres artistas.