Estallido Social en Chile representado por proyecto de Cristóbal Cea es publicado en MIT Open Documentary Lab

11 de Mayo 2021

El proyecto “Antes del Olvido”, a cargo del académico de la Escuela de Artes UC, visibiliza en 3D los efectos del Estallido Social en Chile en monumentos y arquitectura.

AntesDelOlvido

La “Docubase” de MIT Open Documentary Lab es una base de datos interactiva que visibiliza a personas, proyectos y tecnologías que transforman lo documental a la era digital. A la fecha, cuenta con más de 400 proyectos recopilados, los que ejemplifican y desafían cuáles son los límites del documental en sus múltiples formatos, para producir discusiones y sugerencias de usuarios para diversos proyectos.

Uno de los proyectos recientemente seleccionados en el Docubase de MIT Open Documentary Lab es “Antes del Olvido”, un proyecto interisciplinario apoyado por el Concurso de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) de la Dirección de Artes y Cultura UC, a cargo del profesor Cristóbal Cea, académico de la Escuela de Arte.

Proyecto “Antes del Olvido”comenzó a partir de las protestas en Chile en octubre de 2019, como una forma de creación colectiva en 3D sobre los efectos de las manifestaciones en los monumentos y arquitectura del país.

Captura de Pantalla 2021 05 19 a las 14.58.58

“Al mapear colectivamente los efectos de las protestas chilenas mientras ocurrían, temiendo que pronto se borraran los grafitis, nuestra esperanza era tener tiempo para comprender las enormes complejidades de este momento histórico a través del arte y la educación”, explica Cristóbal Cea.

Antes del Olvido es una herramienta para visualizar la creación de arte que no se preocupa tanto por la jerarquía, la memoria y un archivo fijo, sino que funciona como un organismo vivo. Por ello, los modelos 3D de monumentos, espacios y edificios se muestran mediante un sitio web interactivo que organiza cada sitio en un mapa de la ciudad. Se puede visitar en http://www.antesdelolvido.cl/

“El proyecto se concretó en una serie de talleres abiertos sobre técnicas de fotogrametría, con la esperanza de que la enseñanza de esta técnica en el contexto de las protestas permitiera crear un memorial por un momento muy complejo, mientras se discutían simultáneamente los vínculos entre representación y democracia y difuminar los límites entre la creación de arte y la educación”, agrega Cea.

Para revisar este proyecto en la Docubase del MIT Open Documentary Lab, ingresa aquí.