Pabellón chileno es galardonado en la Bienal de Diseño de Londres

25 de Junio 2021

El pabellón de Chile recibió la medalla por realizar la mayor contribución e impacto en la versión 2021 de la Bienal.

Pabellon

La Bienal de Diseño de Londres invitó este año a los países de todo el mundo a reunirse en torno al concepto de Resonancia, propuesto por el Director Artístico del evento, Es Devlin, al interior del complejo cultural Somerset House. En relación a la temática, Devlin señaló: “vivimos en una era de hiper resonancia, y sus consecuencias son tanto estimulantes como devastadoras. Todo lo que diseñamos y todo lo que producimos resuena”.

Chile hizo eco de la convocatoria, presentando el pabellón “Resonancias tectónicas”, el cual explora el concepto de resonancia a través de litófonos, rocas que producen vibración al ser golpeadas, las cuales fueron recolectadas desde canteras, desiertos y montañas de nuestro país, para luego ser estudiadas. El equipo del pabellón chileno propone el sonido de las piedras como una puerta a repensar nuestras formas de coexistencia con el planeta, desde esas primeras tecnologías líticas, hasta la actualidad. Asimismo, la noción de Chile como un país de rocas que resuenan se conforma como un punto de partida para la generación de un discurso de descolonización del diseño en el sur.

La propuesta de Chile, la cual contó con la curatoría de los académicos de Diseño UC, Martín TironiPablo Hermansen y Marcos Chilet en conjunto con la diseñadora y gestora cultural, Carola Ureta, fue galardonada con la medalla a la contribución global más destacada (London Design Biennale 2021 Medal for the most outstanding overall contribution) dentro de los 30 pabellones participantes.

Respecto a los pabellones premiados (Chile, Venezuela, Diáspora Africana, Israel y Alemania), Sir John Sorrell, Presidente de la Bienal, señaló: “Los ganadores de las Medallas de la Bienal de Diseño de Londres 2021 ilustran verdaderamente la importancia del diseño pensado para contribuir a traer cambios sociales y crecimiento económico a través del mundo. Sus ideas e ingenio, junto a todos los otros expositores, muestran que la creatividad, con el diseño en su corazón, puede jugar un rol vital en nuestras vidas”.

Junto con el equipo de curadores, la muestra de Chile contó con el diseño de Macarena Irarrázaval, Sistema Simple Studio, Design Systems International, Valentina Aliaga y fue realizada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajada de Chile en Reino Unido; ProChile; Anglo Chilean Society y British Council.

Mas Información

Descubre más sobre el Pabellón de Chile en el sitio web de la Bienal de Diseño de Londres 2021: https://www.londondesignbiennale.com/participant/chile-0