Nuevo concurso Arte y Sustentabilidad para el cuerpo académico

14 de Octubre 2021

La Dirección de Artes y Cultura, en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, invita al profesorado UC a postular proyectos interdisciplinarios de creación e investigación que aborden uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nota_web_imagen_introducción_280x280_AS

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Sin cultura no hay desarrollo sostenible. De hecho, este organismo garantiza que el papel de la cultura se tenga en cuenta en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos aquellos que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros y la seguridad alimentaria.

Bajo este marco, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, invita al cuerpo docente UC a participar en el Concurso de Arte & Sustentabilidad 2022.

Esta invitación busca hacer de las artes un elemento esencial para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. En esta línea, Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC, precisa que “estamos todos en proceso de adoptar un cambio de actitud, de adquirir conciencia lúcida, con la voluntad de hacernos responsables de nuestra historia y empezar a recomponer nuestra relación con la naturaleza. Es allí donde las artes, en conjunto con las ciencias, las tecnologías y las humanidades pueden ofrecer modos de reparación que nos permitan, como especie, vivir “con” y no a expensas “de”. Creo que el aporte de las artes es crucial para que esa nueva manera de mirar y posicionarnos en el planeta sea buena, generosa, amable, atractiva y nos ayude a vivir mejor”.

Una iniciativa que hace un llamado a académicos y académicas de nuestra institución a postular proyectos interdisciplinarios de creación e investigación que aborden uno, o varios, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo así a la superación de desafíos globales como la degradación ambiental, la pobreza, la desigualdad, entre muchos otros.

Para Juan Carlos Muñoz, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS) el arte es una extraordinaria herramienta, no solo para transmitir la inviabilidad de nuestro modelo de vida, sino para diseñar nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con los ecosistemas del planeta; para desarrollar nuevos hábitos y tecnologías que nos permitan remecernos, pero también mirar el futuro con realismo y esperanza, además de conmover a la población de modo que todos sumen a este esfuerzo y convocar a la acción. “El arte permite conjugar esas sensibilidades y conocimientos clave a la hora de conectar con la complejidad de la crisis socioambiental, y vislumbrar nuevos futuros sustentables”, agrega.

El concurso Arte & Sustentabilidad tiene por objetivo fomentar la creación e investigación orientadas a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con tal de generar instancias de trabajo interdisciplinar cuyo resultado sea una obra de creación artística, una investigación con base en las artes y/o un proyecto que confluyen las artes y otras disciplinas.

“Es un concurso interdisciplinario orientado a impulsar formas creativas de dar solución a los problemas complejos de un planeta que llora por nuestra falta de atención. Lloran las montañas sin nieves, los mares de plástico; lloran porque nos ha faltado la conciencia. Ahora la estamos adquiriendo, y este concurso es un pequeño paso en esa dirección. Pero no lo podemos lograr solos, molecularizados; tenemos que hacerlo en colaboración. Por eso el llamado es a todos los académicos y académicas, para que la comunidad de saberes y experiencias permita ofrecer soluciones creativas e interesantes”, complementa Miryam Singer.

Un desafío que pretende visibilizar la sustentabilidad a través del arte en nuestra comunidad UC y en nuestros campus. “Creemos que hay múltiples formas por desarrollar, entonces esperamos encontrarnos con muchas sorpresas en este concurso en donde esperamos que con entusiasmo académicos y estudiantes participen”, señala Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC.

El período de postulación partió este 4 de octubre y se extenderá hasta el 29 de noviembre de 2021 y los proyectos seleccionados tendrán un financiamiento de hasta CLP$5.000.000.- y estos deben tener una duración de 10 meses.

REVISE AQUÍ LAS BASES DE POSTULACIÓN

Maryon Urbina, enfatiza en el llamado a participar, ya que “la creación de esta cultura de sustentabilidad requiere que todos nos involucremos, y específicamente en la universidad, estudiantes, académicos, funcionarios; y que desde todas las disciplinas podamos desarrollar propuestas y una cultura de sustentabilidad que es lo que el planeta necesita”.

VISITE EL SITIO WEB DEL CONCURSO DE ARTE & SUSTENTABILIDAD Y POSTULE SU PROYECTO.

Fotografía: Proyecto Arte en Riesgo 2021