Docentes y estudiantes UC participan en la 2021 a2ru Annual Conference

17 de Noviembre 2021

La Dirección de Artes y Cultura invitó a la comunidad UC a participar en la última conferencia anual de a2ru, “Sharing Stories: The Case for Art”. El evento internacional se realizó por segundo año consecutivo en formato virtual debido a la pandemia, y en esta oportunidad, se exploró el storytelling como modalidad de participación.

profesores_a2ru_-_imagen_introducción_280x280

La conferencia de 2020 fue la primera vez en que este evento se realizó de forma virtual, y debido a la continuidad de la pandemia, la conferencia 2021 no fue la excepción. No obstante, tal como sucedió el año pasado, desde la Dirección de Artes y Cultura hemos visto esta situación como una oportunidad para facilitar el acceso de la comunidad UC a esta instancia.

En consonancia con lo anterior, la DAC abrió un proceso de becas para la asistencia virtual a esta conferencia, las cuales fueron entregadas a tres académicos, doce estudiantes de pregrado, una estudiante de magíster y tres de doctorado, quienes asistieron a las charlas realizadas entre el 3 y el 5 de noviembre.

La conferencia de este año invitó a los participantes a conectar su investigación y/o creación artística con su método de narración preferido y explicar cómo las artes, la educación artística, la defensa de las artes y/o la integración de las artes son importantes, particularmente en tiempos de pandemia. Las ponencias se realizaron a través del storytelling, en el que los/las artistas se refirieron a la importancia de las artes en todo su espectro disciplinar.

De este modo, dos académicos/as UC fueron seleccionados para ser parte de esta conferencia como storytellers:

1. María José Contreras, Escuela de Teatro. Mental Health: “Reclaim”.
La profesora Contreras habló de su desarrollo en las artes escénicas, sus exploraciones en otras disciplinas artísticas y los cruces de esto con su experiencia en la maternidad.
Ver storytelling aquí.

2. Edward González, Facultad de Letras. Pedagogy II: “Opening Windows Every Two Weeks”.
El profesor González habló de su proyecto de Open mics y el libro de poesía que se realizó desde esta iniciativa (CCA 2020). Además, realizó la lectura de algunos poemas de esta selección.
Ver storytelling aquí.

Para conocer más información sobre la conferencia 2021 de a2ru, ingresa aquí.