Centro UC del Patrimonio Cultural levantará catastro sobre el patrimonio artístico de la Universidad Católica

17 de Enero 2020

Con motivo del bicentenario de 2010, la Pontifica Universidad Católica de Chile publicó el libro Patrimonio Artístico UC que fue el puntapié inicial para una primera aproximación al acervo artístico a cargo de la UC.

ConvenioPatrimonioArtistico

Esta iniciativa abrió interrogantes y permitió dimensionar que el conjunto de obras de arte de la Universidad no estaba catalogado ni se conocía del todo bien el origen de las obras. Comenzó a partir de entonces el desafío de registrar las obras de patrimonio artístico existentes en la Universidad, pero apenas la revisión de Campus San Joaquín y Campus Oriente fueron un registro arduo y el resto del levantamiento quedó inconcluso.

“Lo que se inicia hoy es el comienzo de un camino ambicioso” – Umberto Bonomo

Una década después, la tarea por registrar y divulgar el patrimonio artístico de la Universidad, pasará formalmente a estar a cargo del Centro de Patrimonio Cultural UC, dirigida por Umberto Bonomo. “Agradezco la confianza depositada en el Centro del Patrimonio. Esta tarea le da sentido y una misión a nuestra unidad, y se condice con la misión pública de la UC. Saber lo que tenemos es el primer paso para conservar, compartir y entender nuestro patrimonio artístico.”, dice Bonomo.

El convenio de traspaso fue firmado por el profesor Bonomo en presencia del Prorrector Guillermo Marshall, la Directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier y la Directora de Artes y Cultura, Miryam Singer. Para el Prorrector Marshall, “es un gran paso que todo el acervo esté disponible para la universidad y para la comunidad, y que haya una entidad clara a cargo de esta labor”.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Según la planificación, con apoyo de la Facultad de Artes, a partir de 2020 se realizará un exhaustivo levantamiento de las obras de arte que se encuentran en distintos espacios de la universidad para generar una base documental completa. Posteriormente, se escogerán obras valiosas para estudiarlas e investigarlas.

“Para la Dirección de Artes y Cultura esta ceremonia significa un hito importantísimo para el proceso que iniciamos en 2010. En ese entonces decidimos abordar la tarea de levantar, identificar, y poner al servicio de la comunidad toda la obra artística de la UC. Los trabajos siguen en marcha y culminarán cuando la totalidad de los objetos que conforman el Patrimonio Artístico de la UC puedan estar catalogados y convenientemente representados en Bibliotecas UC. La idea inicial se verá coronada en el momento que los investigadores del mundo entero puedan acceder y beneficiarse de la información que se proveerá online.” dice Miryam Singer.

El levantamiento completo quedará disponible en el sitio de Colecciones Patrimoniales de Bibliotecas UC.