5751665d14
  2. Premio a la creación artística keyboard_arrow_right
  3. Pedro Alonso y Hugo Palmarola - Premio a la Creación 2020

Pedro Alonso y Hugo Palmarola - Premio a la Creación 2020

Esta es la primera vez que una dupla de trabajo interdisciplinario recibe el Premio a la Excelencia en la Creación Artística, y además, por primera vez lo obtiene un profesor de la Escuela de Diseño. El trabajo colaborativo de estos profesores ha tenido como resultado diversas obras sobre curaduría de exposiciones y publicación de libros. Estas obras son consecuencia de investigaciones interdisciplinarias que combinan arquitectura, diseño, tecnología, cine y arte, bajo múltiples objetos de estudio locales y globales. Los profesores Alonso y Palmarola han desarrollado su trabajo dentro de Chile, así como en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Rusia.

Pedro Alonso es Ph.D en Arquitectura por la Architectural Association, Londres (2008), es Magíster en Arquitectura y Arquitecto UC (2000). Hugo Palmarola es Doctor en Estudios Latinoamericanos (2018) y Magíster en Diseño Industrial (2010) por la Universidad Nacional Autónoma de México, y es Diseñador UC (2004). Tanto el profesor Alonso como el profesor Palmarola son profesores asociados, de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Diseño, respectivamente.

Obtuvieron el León de Plata por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, pabellón que ambos curaron en el contexto de The 14th International Architecture Exhibition la Biennale di Venezia (2014), dirigida por Rem Koolhaas. Este proyecto forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, desde 2018.

El trabajo de la dupla de arquitecto y diseñador ha sido destacado por Pippo Ciorra, reconocido arquitecto, crítico y académico italiano, quien sostuvo que Monolith Controversies fue “un evento expositivo eficaz y conciso, agudo, breve, directo al grano” (Il Manifesto, 2014). Por otro lado, Nelly Richard recalcó el trabajo sobre: “la memoria social y política de los objetos” (The Clinic, 2015). Así como recientemente Martín Tironi señaló: “un necesario espíritu de ‘indisciplina’ respecto a ciertos cánones epistémicos, combinando el análisis historiográfico convencional con el arte del pensar desde el hacer” (Faktur, 2020).

Alonso y Palmarola curaron la exposición interdisciplinaria Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, en The Swedish Centre for Architecture and Design (ArkDes) en Estocolmo (2019-2020). También han curado y participado en exposiciones en Architectural Association en Londres, Pratt Institute en Nueva York, Centro Cultural São Paulo, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Bienal de Diseño de Estambul, Princeton University, Tensta Konsthall y The Royal Institute of Technology en Estocolmo (KTH), Forum d’Urbanisme et d’Architecture en Niza, Galería Liga en Cuidad de México y MAK Center for Art and Architecture en Los Angeles.

Ambos son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014), Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), publicación que recibió el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum, así como Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World (Dom Publishers – Ediciones UC, 2019), libro actualmente nominado al Dennis Sharp Awards for Architectural Criticism 2020 – Julius Posener Exhibition Catalogue Award – de la International Committee of Architectural Critics.

Palmarola y Alonso son investigadores de dos proyectos Fondecyt sobre la historia de los observatorios soviéticos Pulkovo y de las estaciones satelitales estadounidenses NASA en Chile y Latinoamérica (2014-2016 / 2019-2021).

En esta ocasión, el jurado del Premio a la Excelencia en la Creación Artística UC estuvo presidido por el Prorrector de la UC, Sr. Guillermo Marshall; y conformado por Sra. Paz Errázuriz, fotógrafa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; Sr. Humberto Eliash, arquitecto, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; el Vicerrector de Investigación UC, Sr. Pedro Bouchon; y Sra. Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura UC. Todos coincidieron en la proyección internacional de la dupla, así como también, en su impresionante habilidad para seleccionar un tema y explorarlo desde un punto de vista innovador, generando nuevos relatos y visiones sobre la historia y sus componentes arquitectónicos y objetuales.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de Pedro Alonso y Hugo Palmarola a través de este video:

Realización audiovisual: María Luisa Furche.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí