7fe825320b
  2. Premio a la creación artística keyboard_arrow_right
  3. Andrés Kalawski - Premio a la Creación 2018

Andrés Kalawski - Premio a la Creación 2018

Por primera vez un académico de la Escuela de Teatro UC es reconocido con este galardón. Andrés Kalawski es dramaturgo, guionista y escritor de literatura infantil y juvenil, un artista y creador que no conoce límites.

El profesor Kalawski recibió el título de actor de nuestra universidad en el año 2001. Es magíster en Literatura de la Universidad de Chile y doctor en Historia de la UC. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Teatro y docente de los programas de Magíster y Doctorado en Artes de la Facultad de Artes. Además, es el director artístico del Teatro UC.

Andrés Kalawski tiene una amplia trayectoria como dramaturgo. Es autor de más de 20 obras teatrales entre las que se encuentran O’Higgins, un hombre en pedazos, donde colaboró con el fallecido cineasta Ricardo Larraín, Un poco invisible, Pana y Enormes detalles. Ha sido también guionista en series de televisión, donde se destaca su trabajo en la serie Héroes como guionista del capítulo O’Higgins, vivir para merecer su nombre. En este mismo ámbito, colaboró como asesor de investigación en la escritura del guion de la película Jackie, dirigida por Pablo Larraín.

Su trabajo como dramaturgo ha recibido reconocimiento del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que el año pasado lo nombró ganador de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia en la categoría Autores de Trayectoria por la obra Incentivos perversos, que recibió apoyo de nuestro concurso de Creación y Cultura Arística en el año 2014. Además, su trabajo como guionista le ha valido ser nominado al premio Altazor en dos oportunidades.

La trayectoria de Andrés Kalawski no sólo se vincula a las artes de la representación; también ha incursionado en la literatura infantil y juvenil. Recibió el Premio Marta Brunet a la mejor obra literaria infantil en el año 2012 por la publicación de su libro Niño Terremoto, y en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago fue reconocido con la Medalla Colibrí por el libro Un espacio vacío, en el que colaboró con la ilustradora Catalina Bu.

Por último, cabe destacar que el profesor Kalawski es panelista estable del programa La historia es nuestra en Radio Cooperativa, donde comenta las efemérides más destacadas de la semana.

En esta ocasión, el jurado del Premio a la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por el artista y Premio Nacional de Artes Visuales, Gonzalo Díaz; el actor, director y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Fernando González; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer.

Te invitamos a conocer más en el siguiente video:

Realización audiovisual: Malu Furche R.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; y más recientemente, Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí